miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las políticas del Gobierno nos llevan al precipicio

Méndez justifica el 14-N: “Las políticas del Gobierno nos llevan al precipicio”

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 78%

El Gobierno dice que la jornada transcurre "sin grandes alteraciones"

Juan Rosell, presidente de la patronal: "La huelga es un torpedo contra la recuperación"

82 detenciones y 34 heridos, 18 de ellos policías

Agentes de Policía rodean a un miembro de un piquete en el acceso a la estación de metro de Plaza de España (Madrid). / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La octava huelga general de la democracia y segunda del año se está desarrollando con un amplio seguimiento en el sector industrial y el de transportes y sin incidentes de consideración. El Gobierno ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes de orden público, transcurrida más de la mitad de la jornada de huelga general. Mientras los sindicatos hablaban este mediodía de un seguimiento del 78% -unas horas antes lo cifraban "por encima del 80%", frente al 12% de la CEOE-, afirmando que es "levemente superior" a la huelga del pasado 29 de marzo. "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores que han seguido la huelga, en una situación tan difícil, con casi seis millones de parados. Exigimos un cambio rotundo de las políticas del Gobierno, si no nos llevarán al precipicio", ha valorado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Frente a políticas que sumen al país en la recesión, deteriorando la convivencia y condenando al paro a seis millones de personas, hay alternativas. Las alternativas van a surgir de la presión de la ciudadanía, como han surgido en la lucha contra los desahucios", ha intervenido el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que no descarta "más huelgas generales en los próximos meses". "Eso está en la mano del Gobierno", ha advertido.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha reclamado al Gobierno "que cambie su política económica para no dejar a mucha gente en la cuneta". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho a su vez que la huelga general "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos concientes de la dificultades de la sociedad pero la hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible", ha señalado. “El seguimiento de la huelga general en términos porcentuales ha sido mayor que en la de la marzo de este año", han incidido los sindicatos mayoritarios. CSIF, el principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la protesta y previsiblemente afectará a las perspectivas de los sindicatos.
El balance a las una de la tarde era de 82 detenidos -31 en la Comunidad de Madrid, entre los que destacan un hombre y una mujer que portaban material para construir un artefacto explosivo (dos botellas de gasolina, gas, tornillos, clavos y un petardo grande), y 22 en Valencia- y 34 heridos, 18 de ellos miembros de la Policía. En el 29-M se habían practicado hasta esa misma hora 138 detenciones. En Asturias, un cohete lanzado por un piquete en la A-66 entre las localidades de Ujo y Mieres ha entrado en un furgón de la Guardia Civil, provocando el aturdimiento e inhalación de humo de dos agentes que estaban dentro del vehículo. Los sindicatos han reconocido que 15 piquetes están entre los detenidos en toda España.
La Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid, ha estado cortada durante una hora en ambos sentidos, con entre 300 y 400 manifestantes cortando el tráfico. La policía les ha empujando hacia las aceras, y tras varios intentos ha logrado abrir el tráfico. Preciados, una de las calles comerciales más importantes del centro de la capital, está tomada por 20 furgonetas de antidisturbios. El Corte Inglés, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha abierto sus puertas con los clientes protegidos por la policía. La mayoría de los comercios minoristas entre Fuencarral y Plaza de España se encuentran cerrados. Varios piquetes intentaban que cerrasen los establecimientos que no habían echado el cierre, lo que ha terminado en enfrentamientos con las fuerzas del orden. En las grandes superficies que han abierto, como Zara, apenas han entrado algunos curiosos. Una carga policial sobre las dos de la tarde en Cibeles ha dejado 15 heridos, seis policías y el resto manifestantes. En total, la jornada ha dejado en Madrid 24 lesionados, de los que 10 son agentes. "Han querido convertir a Madrid en escenario de un conflicto de orden público, por lo que tiene de escaparate. Todos los focos están en los posibles incidentes que puedan producirse en el centro de la capital, para desanimar a la gente a participar en las manifestaciones", ha apuntado Toxo antes de que se produjeran los últimos incidentes.
Los datos de UGT y CC OO arrojan en las primeras 15 horas de huelga seguimientos masivos en toda España, especialmente en la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción y la recogida de basura de grandes ciudades. Los datos de las centrales sindicales apuntan un seguimiento del 100% en puertos (90% en Bilbao y 50% en Melilla), 90% en aeropuertos, 90% en el transporte por carretera, 90% en cercanías y FEVE y 95% en los trenes de larga distancia, y del 80% en los turnos de noche. "El paro en la industria ha sido prácticamente total, aunque ha tenido menor incidencia en las factorías de Renault y Citröen", ha valorado el secretario de Organización y Comunicación confederal de UGT, José Javier Cubillo. Cristina Díaz, directora general de Política Interior, ha apuntado que, en líneas generales, no se han producido "alteraciones relevantes" en el transporte, los grandes mercados y la industria española. Sí ha reconocido un seguimiento "algo mayor" en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes destacables.
El consumo de energía, un buen termómetro para tratar de cifrar el seguimiento del paro aunque el cálculo de la evolución de la demanda es algo complejo, apunta que 14-N está teniendo menor poder de convocatoria que la primera huelga general que Mariano Rajoy sufrió hace ocho meses. Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico es menor que la del 29-M y está más en la línea con lo que sucedió en el anterior paro general, en septiembre de 2010. Según la valoración a las 11.00 del Ministerio del Interior, el consumo eléctrico fue del 84,2% del habitual en condiciones normales. Supone un descenso del consumo del 15,8% (11,4% a las 8.00), frente al 21,2% (15,4% a las 8.00) en la huelga del 29-M.
Aun así, los sindicatos esperan que el 80% de trabajadores secunden el 14-N "a sabiendas de lo que pase en la educación y la administración". "No esperamos grandes cambios porque estos son sectores con gran malestar y que se han movilizado", ha observado Cubillo, que se ha desmarcado de los piquetes informativos "en las ciudades de la periferia de Madrid y Barcelona, ya que no tienen nada que ver con los sindicatos". "Esta magnífica respuesta de los trabajadores va a verse reforzada por las manifestaciones de la jornada, en total 111 aunque habrá más de carácter espontáneo", ha añadido Ladislao Pérez. El responsable de Unión Sindical Obrera espera "que la huelga de consumo también sea un éxito". Antonio del Campo, secretario de Organización de Comisiones Obreras, ha reconocido que "es previsible que la hostelería tenga un índice de participación menor. Nos dirigimos a los 14,5 millones de asalariados, no a los autónomos, aunque nos gustaría que se sumaran".
La jornada de paro está siendo similar a la de anteriores ocasiones. Tras el alto seguimiento en el sector industrial desde la medianoche y de los transportes a primera hora de la mañana, el 14-N ha decaído con la apertura de los comercios y el arranque del sector servicios. Como era de esperar, la huelga ha empezado con la interrupción de la producción en las grandes factorías, como las de Nissan y Seat en Cataluña, así como en la de Volkswagen Navarra y Opel en Aragón, según sus respectivos comités de empresa. En el turno de noche de Ford en Valencia tampoco entró a trabajar ningún empleado. Frente a la versión de los sindicatos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habla de un seguimiento "parecido e incluso inferior" al 29-M. "La huelga es un torpedo contra la recuperación", ha criticado.
La huelga se ha notado en las primeras horas de la madrugada en la central de abastos madrileña Mercamadrid, donde en torno a las 2.00 unos 200 trabajadores recibían al grito de esquiroles a los coches que entraban en las instalaciones. Mercazaragoza ha suspendido prácticamente su actividad, y se han registrado incidentes en grandes mercados de Valencia y Granada. A su vez, en la central de abastos de Barcelona, Mercabarna, también ha habido dificultades, y la huelga ha paralizado a las fábricas de coches de la Generalitat. Precisamente en Cataluña los partidos políticos -a excepción del PP- no harán campaña electoral durante esta jornada de huelga. Un conductor ha sido detenido en Tarragona tras atropellar a un piquete. No ha sido el único incidente: un menor ha resultado herido y tres jóvenes  han sido imputados por los Mossos después de que agentes de la policía catalana cargaran este mediodía contra un piquete de unas 200 personas que pretendía que cerrara El Corte Inglés
En el transporte, UGT ha asegurado que un 100% de los trabajadores del metro de Madrid han secundado el paro. Esta cifra incluye solo los servicios mínimos. Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en Madrid, los servicios están siendo exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circulan el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.
En Madrid, además, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) funcionarán al 30% durante todo el día, excepto en aquellas líneas cuyos recorridos coinciden con los del metro, que irán el 20%. Los servicios mínimos de la EMT (un centenar de vehículos) que salían de las cocheras de Fuencarral se han incorporado al servicio sin dificultad entre grandes medidas de seguridad, con policías a caballo y en motocicletas escoltando a los autobuses fijados por los servicios mínimos.
El incidente más llamativo en la red de transportes madrileña se ha producido en Arganda del Rey, donde el lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico del Metro ha ocasionado la interrupción durante una hora del servicio, debido a los daños provocados en la catenaria. En Alcorcón, la quema de contenedores en la línea C-5 de Cercanías ha interrumpido el servicio, que ya se ha restablecido. La Asociación Gremial de Auto-Taxi ha destacado a través de un comunicado el "prácticamente nulo o inapreciable" seguimiento de la huelga por el sector, cercano al 4%.
En Andalucía, UGT afirma que el seguimiento de la jornada de huelga  "ha sido del 100%" y que en Málaga no se han cumplido los servicios mínimos establecidos para los autobuses urbanos. En cuanto a puertos y aduanas, el sindicato asegura que el paro "también es total", de forma que "no ha habido incidentes reseñables". Los aeropuertos andaluces registran 17 cancelaciones, mientras que los trenes operan con normalidad. La Alhambra, el monumento español más visitado, también ha cerrado.
En el metro de Bilbao, por su parte, los primeros datos apuntan a que este medio de transporte funciona al 50%, 20 puntos por encima de los servicios mínimos fijados, informa Javier Rivas. El secretario de Organización de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha admitido que la huelga general está teniendo un seguimiento "desigual" en esta comunidad autónoma. El motivo es que los sindicatos nacionalistas no están secundando la huelga. ELA, la central nacionalista mayoritaria en el País Vasco, y LAB, la otra central abertzale más relevante, se desmarcaron de la jornada de paro hace semanas.
En Galicia más de 60 vuelos cancelados durante la huelga del 14-N. Los servicios mínimos pactados con los sindicatos por el Ministerio de Fomento no han programado ninguna conexión de media o larga distancia de Renfe en la región.
Respecto al transporte aéreo, hasta las 5.30 se habían cancelado 131 despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, mientras que 28 se pudieron llevar a cabo. AENA tiene programadas para la jornada 2.322 operaciones, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Se prevé que se cancelen 700 vuelos. "Hoy no se trabaja, hoy no se consume" gritan 12 integrantes de un piquete en la Terminal 2 de Barajas. Sólo hay 16 vuelos en pantalla hasta las dos de la tarde.
En cuanto a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que circulan en el norte de España, los servicios acordados llegan al 40% en hora punta; en todo caso, si en un trayecto no se alcanzara un mínimo de dos servicios, este número queda garantizado. En el resto del día, se asegura que circulará el 25% de los trenes previstos. ADIF, por su parte, ha asegurado que habrá suficiente personal para garantizar la venta de billetes y la información, con un 11,9% de la plantilla.
La presencia de piquetes por las calles del centro de Valencia ha sido constante a lo largo de la mañana. La policía ha detenido a 22 personas, 11 en la avenida de Tarongers, donde un agente ha resultado herido cuando un piquete informativo de unas 70 personas que cortaba el tráfico de la avenida Tarongers "ha lanzado piedras y vallas a un grupo de policías", según la Delegación del Gobierno. Otro persona ha sido detenida en la avenida Cataluña por agredir a un policía con un paraguas.
Los medios de comunicación públicos han secundado la huelga de forma dispar. A las nueve de la mañana, los datos de participación en la huelga de las televisiones autonómicas eran del 90% en la Radio y TV andaluza y gallega, del 95% en Onda Madrid y 87% en Telemadrid, 80% en el Ente Público RTVA y 40% al Ente Público RTV Valenciana.
La policía ha asegurado rápido el entorno del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde esta tarde, a partir de las 19.30, hay una prevista una vigilia hasta las 9.00 de mañana, siguiendo la línea de los últimos meses, en los que ha habido importantes concentraciones de protestade ciudadanos contra las decisiones del poder político. Desde la medianoche los alrededores del Congreso están rodeados por vallas. Es imposible acceder al parlamento desde la Carrera de San Jerónimo, y también está cortada la circulación había la Plaza de Neptuno. Una de las manifestaciones comunicada es la convocada por los sindicatos CGT y CNT, que comenzará a las seis de la tarde y finalizará en Atocha, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado a favor del cambio de recorrido propuesto por la Delegación del Gobierno.
Su responsable, Cristina Cifuentes, ha advertido que la actuación de la policía en las manifestaciones previstas para esta tarde en Madrid "dependerá de la actitud de las personas que participen" en las mismas. Sobre la posibilidad de que la manifestación de la CGT y la CNT finalice en Atocha, la delegada del Gobierno se ha opuesto frontalmente "porque colisiona con otra manifestación [la de Comisiones Obreras y UGT], produciría graves problemas de tráfico y podría también colisionar con el derecho de los diputados reunidos en el Congreso" esta tarde. "Esto nos lleva a decir de una manera rotunda que cualquier manifestación que se quiera celebra hoy en la plaza de Neptuno no solo será ilegal, sino que estará expresamente prohibida por el TSJM", ha subrayado Cifuentes, que ha advertido de que en caso de que se llegasen a celebrar "se aplicará la ley con todo el rigor que permite no sólo la propia legislación vigente, sino el fallo del tribunal".
Los sindicatos han subrayado el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), ha asegurado que ha habido un seguimiento del “100%” en las factorías de Peugeot, Bosch, Iveco, Thyssen Group y John Deere. En las puertas de esta última empresa José Ricardo Martínez (UGT) ha destacado la particularidad de esta huelga: “No es un paro como otro cualquiera. La gente se echa a la calle por las dificultades para llegar a finales de mes. Hay gente que haría huelga pero que no puede porque cobra 700 euros y tiene a toda su familia en paro”. Martínez ha destacado también un “seguimiento masivo a pesar de las amenazas y las coacciones de algunos empresarios”, informa Francisco Javier Barroso.
El primer gran acto de la huelga fue la concentración de anoche en la Puerta del Sol de Madrid de los piquetes informativos. En el acto participaron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Ambos llamaron a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal. Los dirigentes sindicales quieren una movilización masiva para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno.
Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han afirmado que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general y están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, consideran que será el Gobierno quien fracase si no reacciona ante el "clamor social" que se expresará en toda España. Además se querellarán contra el Ejecutivo por los servicios mínimos fijados en seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario