lunes, 15 de febrero de 2010

La Isla de la Pasión.

Laura Restrepo es una gran escritora colombiana, que a mi me conmueve mucho con su literatura vibrante. Es una buena pluma latinoamericana.

Su novela anterior DELIRIO me encantó, la disfrute mucho por su manejo de la psicología de sus personajes.

Hoy acabo de terminar de leer su novela La Isla de la Pasión, que se sitúa en la extraña isla de nombre CLIPPERTON en el oceano Pacífico, que México ocupó a finales del régimen de Porfirio Díaz. El joven Ramón Arnaud, oficial del Ejército mexicano, aqcepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias.

Mientras tanto, México entra en el vértigo de la Revolución, cae Porfirio Díaz quien los envió a ese destino y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan varios años librados a su suerte.

Ahora que estoy trabajando el tema de las nuevas soledades, caigo en la cuenta que la soledad es igual en cualquier época de la historia humana. La soledad se remarca aun más en condiciones de vida en una isla alejada de la mano de dios. El conflicto de sus personajes es una radiografía de la soledad y la impotencia que produce el aislamiento físico y el vacío interior de esos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario