sábado, 6 de febrero de 2010

Sociedad centrada en lo material.

Existe un aislamiento producido por la sociedad moderna, este es un hecho innegable.
El individualismo que pregona la sociedad como un valor supremo, lleva aparejado una inseguridad en todos los terrenos de la vida misma. La degradación de las condiciones de trabajo y el empobrecimiento de la vida social conducen a desconfiar de uno mismo y de los demás, a dudar antes de comprometerse con cualquier cosa.

Nuestra sociedad centra a las personas en los éxitos materiales, la importancia del tener y del consumo, yo PUNTUALIZARÍA que estamos viviendo la era del HIPERCONSUMO Y DEL HIPERNARCISISMO.

Pero la enorme gama de pequeñas y grandes elecciones que tiene que hacer un individuo día a día, la abundancia de información, mucha de ella es pura basura, y la obligación de ser feliz no logra llenar a los individuos que más bien se muestran decepcionados, frustrados y desencantados con su sociedad.

Algunos pensarán que la INTERNET y las miles de páginas para encontrar pareja vendrían a resolver el problema de la falta de vínculos, y resulta que tampoco ahí se encuentra la respuesta soñada.

La soledad es a veces, desde luego, penosa y desesperada, pero igual puede aportar momentos ricos de los que podemos extraer energía, vitalidad e inspiración.

Es importante aprender a vivir en comunidad, somos gregarios por naturaleza, pero es también indispensable aprender a vivir solo, que cada uno pueda encontrar en la soledad un espacio de reposo y de regeneración: aceptar una soledad relativa es también procurarse los medios para escapar a la futilidad y la superficialidad de un mundo HIPERNARCISISTA.

Inevitablemente, las nuevas generaciones estarán cada vez más solas. sin embargo, los vínculos sociales no desaparecen, sino únicamente se transforman.

ya la pareja no es el único sitio para invertir en lo afectivo, porque se puede estar igualmente unido a los otros de diferentes maneras: pequeños grupos asociativos no tradicionales (grupos para bailar, cocinar o viajar), intensas camaraderías, amistades calurosas y solidaridad de proximidad.

En toda esta historia de las NUEVAS SOLEDADES, las mujeres y los hombres batallan por acoplarse a la nueva era, siendo las mujeres quienes salen mejor libradas en este tratar de adaptarse a lo nuevo, los hombres se han pasmado y miran incrédulos a su alrededor como se desmorona el mundo tradicional y patriarcal de miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario