En esta sociedad posmoderna los pacientes van cambiando de textura, por ejemplo los pacientes ahora son "alexitímicos", esto quiere decir que son incapaces de expresar sus emociones con palabras. La manera de pensar de estos pacientes es de contenido pragmático, se expresan de forma descriptiva y abordan mas a gusto los aspectos triviales de su existencia que su reacción emotivaante tales acontecimientos.
La alexitimia constituye un mecanismo de defensa por insensibilidad: quienes manifiestan este síntoma no xpresan emociones, pero tampoco tienen la capacidad de percibir las emociones de los demás. Están solos, por eso les importa poco.
Estos individuos frustrados porque siempre creyeron en los políticos, los medios de comunicación y la publicidad, se dan cuenta que fueron engañados con la promesa de que todos sus deseos serían satisfechos. Estos frustrados, que no han entendido que para crecer y volverse autónomos había que renunciar a la satisfacción de todos sus deseos, adoptarán a continuación el papel de víctimas.
Los pacientes actuales ya no demandan una terapia que les permita conocerse mejor, sino que piden ayuda para luchar contra el infortunio del momento. Por eso el psicoanálisis ha sido suplantado paulatinamente por las famosas "terapias breves" y, en particular por las terapias cognitivo-conductuales, que proponen a los pacientes soluciones rápidas para resolver los síntomas que les impiden aqcceder a la felicidad.
Ahora las terapias tienen que ser cortas y carecer de esfuerzo de comprensión de parte del paciente; y sus objetivos consisten en suprimir las inhibiciones ,la gratificación inmediata de las pulsiones y la solución rápida del malestar interior. Cualesquiera que sean los métodos de estas terapias, las recomendaciones consisten en "aumentar la autoestima" y en disminuir la dependencia con respecto a otros. Lo que equivales a preconizar todavía más narcisismo y menos compromiso. Es ni más ni menos la guerra de los egos.
Esta sociedad posmoderna ha convertido a la psicología en un instrumento que debe responder con rapidez a las exigencias de los pacientes, todos quieren encontrar la felicidad, !! pero ya ¡¡
El "coaching" y las nuevas terapias no se proponen otra cosa que convencer a las personas de su propio valor, ayudándolas a satisfacer sus necesidades afectivas. No les enseñan a subordinar sus necesidades e intereses a los de los otros. El objetivo del "coaching" es, al principio, acompañar al paciente para permitirle desarrollar su potencial: se promete conseguir que sean más eficientes, sin pasar por largos años de aprendizaje, como sería conel psicoanálisis.
Se trata de adaptarse a los defectos de esta sociedad, evitando cualquier cuestionamiento demasiado perturbador. A través de estos métodos acelerados, uno aprende a amarse lo suficiente para no necesitar a los demás. Sin embargo, paradójicamene para lograr eso se necesita la mirada aprobatoria del otro.
La sociedad posmoderna insiste constantemente en el tema de la autoestima. pero fascinado por supropio cuerpo, el hombre se ve confrontado a su propia impotencia. Hace de sí mismo su propio ídolo y un objeto de goce. Una verdadera terapia con orientación psicoanalítica debería llevarnos a que nos aceptaramos simplemente como seres humanos imperfectos y frágiles.
El hecho de dudar y poner todo en cuestión, que debería ser el síntoma de una buena salud psíquica, se considra cada menos como un valor positivo. A los individuos de hoy les hace falta encontrar verdades absolutas que los tranquilicen.
El miedo domina todo: miedo del otro, miedo al desempleo, miedo a las agresiones, miedo a las enfermedades, miedo a la vejez, pero sobre todo miedo a no ser "válido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario