viernes, 5 de febrero de 2010

La proyección de la soledad.

Cuando estamos en presencia de una persona sola, cualquiera de nosotros proyecta su propia percepción de la soledad y se imagina toda clase de cosas alrededor de ese término, y finalmente se termina haciendo un juicio de valor sobre esa persona.

Las personas que nunca han vivido solas son las que tienen una mala imagen de la soledad. Relacionan la soledad y el aislamiento en personas mayores o los excluidos, o con los enamorados rechazados o cortados.

La peor amenaza la profiere un marido enojado, al decirle a su esposa: "Si me dejas, te quedarás sola el resto de tu vida". !Nadie querrá saber de ti¡.

Aun cuando el celibato se ha puesto de "moda", la pareja, oficial o no, sigue siendo la norma. Los medios de comunicación nos han querido mostrar "las nuevas parejas", el amor y las vías fáciles a la felicidad. !Puras patrañas, engañabobos¡ Nunca exhiben las frustraciones a granel que padecen las personas en pareja, porque los vínculos amorosos se han vuelto más complejos, y el número de separaciones y divorcios no deja de crecer exponencialmente.

La autonomía de las mujeres ha implicado un cambio importante en las relaciones hombre/mujer y una precarización de los lazos afectivos.

Actualmente, hombres y mujeres zigzaguean entre su necesidad de amor y su deseo de independencia. Muchas mujeres al momento en que obtuvieron una autonomía financiera y sexual, rechazan sacrificar su independencia a cambio de la comodidad de la vida en pareja.

El efecto de lo anterior se traduce en quer la pareja tradicional desaparece y las nuevas parejas que ocupan su lugar son cada vez menos simbióticas y cada vez más efímeras.

Con el aumento de la esperanza de vida en las sociedades diversas del planeta, el aumento de los divorcios y las separaciones, y las elecciones de vida que se toman cada vez más en forma individual, todo el mundo está, ha estado o estará solo.

En una misma existencia individual, tendremos períodos de encuentros centrados fundamentalmente en la sexualidad, períodos en pareja de convivencia, que se alternarán con períodos de soledad, y luego relaciones amorosas a distancia, y sin duda otra vez la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario