viernes, 1 de abril de 2011

Aparece Saviano de nuevo.

Volver a una librería es otra dimensión, por eso la emoción que siento hoy me corta el aliento", dijo el escritor Roberto Saviano al presentar su último libro, Vieni via con me, el pasado 2 de marzo en la librería de Milán de la editorial Feltrinelli (grupo que a finales de diciembre compró a Jorge Herralde la mayoría del capital de Anagrama). Podría haber sido un evento más, pero era la primera vez en cinco años que el autor se ponía delante de sus lectores en una librería.

Cuando debutó con Gomorra describiendo con nombres y apellidos a la Camorra napolitana fue amenazado de muerte. Y desde entonces, Saviano pasa sus días cambiando de domicilio constantemente y bajo un fuerte dispositivo policial. Su nueva publicación, en la que incluye los siete monólogos que desarrolló en el programa Vieni via con me, emitido entre noviembre y diciembre del año pasado en Rai 3, ha supuesto un cambio de rumbo en su vida.

Carlo Feltrinelli ha puesto a su disposición la red de tiendas de la editorial
"El poder mirar a los ojos al lector", como él mismo reconoce. Algo que no habría sido posible si su nuevo editor, Carlo Feltrinelli, no hubiera puesto a su disposición la red de tiendas de todo el país. "Es algo muy complicado de organizar", comenta a Público el director editorial de Feltrinelli, Gianluca Foglia, en alusión a las normas de seguridad que arrastra el escritor y a la multitud de lectores que está convocando. "Tardamos varios días en preparar cada presentación y sólo podemos anunciar dónde será el próximo encuentro el día antes", añade.

Un plazo que ha bastado para hacer reaccionar a sus seguidores: "En la primera presentación que hice de Gomorra, en Florencia, vinieron sólo tres personas y entre ellas había una señora que luego se dedicó a seguirme siempre", dijo entre risas el escritor aquella noche en Milán. La situación ahora es completamente distinta y ha superado cualquier tipo de expectativa.

"Las librerías han estado al máximo de su capacidad, con unas 700 u 800 personas dentro, y fuera con colas de entre 3 mil y 4 mil", explica Foglia. "En Milán fueron unas pocas menos, pero a partir de ahí tuvimos que colocar pantallas de televisión en la calle para que la gente de fuera de la librería pudiera ver la presentación. En Génova y Bari se llegaron a reunir hasta 5 mil personas en la calle", cuenta.

La inauguración de la gira contó con la presencia de Daria Bignardi, presentadora de Le invasioni Barbariche, que fue la primera persona que entrevistó a Saviano en televisión. "Roberto era un chaval que acababa de cumplir 26 años [] pero de esa imagen de niño salió inmediatamente el escritor cuando leyó un pasaje del libro, La muerte da asco. Al día siguiente quedó claro que su mensaje había calado, que había un escritor que además de saber escribir tenía el don de saber comunicar de manera excepcional".

El autor ha dejado Mondadori, que está dirigida por Marina Berlusconi
Récord imparable

Este "don" se traduce en las 500 mil copias que se han vendido de Vieni via con me en apenas un mes, y pese a que la editorial no espera "que se alcancen las ventas de Gomorra, será el libro que más se le aproxime", dice Foglia. Esa facultad de comunicar le ha creado muchos problemas a Saviano, no sólo con la mafia. "Los monólogos de Vieni via con me fueron el motivo de mi calvario en la Rai", dijo el escritor. "En Italia, el nuevo instrumento de censura no es quemar libros. Aquí se baja el volumen. Crean las condiciones para que te vaya mal. Cuando dejas de hablar a los tuyos, esos que ya dan por perdidos [], cuando cuentas una historia y entra como el fuego en la carne, en la conciencia de las personas, tú estás haciendo algo muy peligroso", explica.

Así pasó cuando Saviano rompió con su anterior editorial, Mondadori, dirigida por Marina Berlusconi, hija del primer ministro italiano. El pasado mes de febrero, el escritor fue nombrado Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Génova y le dedicó el premio a los fiscales de Milán que han llevado la investigación por el caso Ruby, en el que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está imputado por abuso de poder y prostitución de menores.

Su nuevo libro, Vieni via con me' ha vendido 500.000 copias en un mes
Saviano se refirió en especial a Ilda Bocassini, una de las fiscales más comprometidas en la lucha contra la mafia y que sufría constantes ataques por parte de la prensa del premier. La hija de Il Cavaliere calificó de "horrorosa" la dedicatoria. Palabras que fueron recibidas por Saviano como la señal inequívoca de que Mondadori había dejado de garantizar su independencia: "Uno no puede ser un día editor, el otro hija del primer ministro y el siguiente ciudadana de a pie", como dijo el escritor en la presentación de Génova el 4 de marzo para explicar el abandono de la editorial a la que ha dado los beneficios de su éxito.

"No quiero entrar a valorar aquella discusión. A nosotros lo único que nos interesa es que Saviano se sienta libre y sea libre de decir lo que piensa en Feltrinelli", explica Foglia. Aquel episodio tiene mucho que ver con uno de los temas centrales de Vieni via con me: la máquina del fango es el mecanismo que usa la prensa de Berlusconi para elegir "un aspecto aislado de tu vida privada y convertirlo en delito".

En el caso de Bocassini, Il Giornale comparó un beso en la boca a su amante, ante el Tribunal de Milán, con las orgías de Berlusconi en su mansión de Arcore. En el libro, Saviano pone como ejemplo a Giovanni Falcone, histórico juez antimafia que desarrolló la operación Manos Limpias y cuya notoriedad provocó las críticas de los medios y clase política, que veían en su comportamiento interés personal.

Monólogos sin risa
El autor dedicó su doctorado Honoris Causa a los fiscales del caso Ruby'
Saviano le dedica otros tres capítulos del libro a la mafia: El precio de la democracia, en el que denuncia cómo la criminalidad organizada está presente en las instituciones del sur del país, comprando los votos de la gente por 50 euros. La Ndrangheta en el norte, en el que explica cómo la mafia calabresa, gracias a la connivencia de la Liga Norte, ha conseguido desarrollar un tejido económico. Y, por último, Basuras y veneno: la montaña tóxica, en el que trata de manera muy extensa el negocio que la mafia hace con el tráfico de basuras del norte al sur y, sobre todo, con el transporte de materiales contaminantes.

También tiene cabida en Vieni via con me el terremoto en el Aquila y la pésima gestión del Gobierno de Berlusconi. Aunque el monólogo que más le gusta al escritor es el que cuenta la historia de Piero y Mina, un relato con el que "quería saber si en la tragedia más grande, el amor podía convertir su vida en algo maravilloso".

Uno de los momentos del programa que más calaron en la audiencia y que Saviano optó por añadir al libro (inspirándose en Manhattan, de Woody Allen) es un repaso a las diez cosas por las que merece la pena vivir, desde la mozzarella de búfala aversana "la que te deja el aliento a búfala si no te han engañado" hasta llegar a casa tras un día en el que "han recogido firmas contra mí, abrir el ordenador y leer un mail de mi hermano en el que me dice estoy orgulloso de ti".

Ayer, en Livorno, Saviano continuó su gira y Foglia espera que el libro traspase fronteras: "Estamos negociando con varias editoriales en el extranjero", dice. Una de ellas en España.

Manual de frases de un escritor sin pelos en la lengua
La mafia en España: Entrevista en 2006


"España está invadida por el dinero de la camorra". Poco antes del lanzamiento en España de ‘Gomorra', Saviano hizo estas polémicas declaraciones en un diario español.


La mafia en el este: Entrevista en 2010

En un canal de televisión declaró: "La mafia ha impulsado la economía en Europa del Este". En la misma entrevista también se preguntaba lo que sucedería en Europa sin el dinero de las mafias.


El miedo a la muerte: Entrevista en 2008

"El éxito me condenó a muerte", señaló en 2008 tras recibir amenazas de la Camorra por su libro. Poco después también declararía: "No tengo miedo a la Camorra. En la práctica ellos ya me han matado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario