martes, 19 de abril de 2011

Incendio en La Sagrada Familia.

Un hombre de 65 años ha sido detenido esta mañana como presunto autor del incendio en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que ha obligado a desalojar a los turistas que a esa hora visitaban el edificio. En total, se han evacuado unas 1.500 personas.

El incendio se ha iniciado sobre las 10.45 horas cuando un perturbado con varios mecheros, según ha explicado el presidente del patronato del templo, Joan Rigol, ha calado fuego a las ropas de los sacerdotes que se guardan en una de las dos sacristías de la cripta. Un grupo de turistas que visitaba la cripta ha sorprendido al sospechoso de provocar el incendio y lo ha retenido hasta que ha sido detenido. El fuego ha sido controlado 45 minutos después.

Numerosas dotaciones de bomberos y policía se han trasladado al lugar. Los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) han informado de que no hay heridos, aunque cuatro trabajados han sido trasladados al hospital Sant Pau por inhalación de humo y otros dos al Dos de Maig. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en las calles Sardenya, Provença y Marina, aunque el tráfico se ha reabierto a las 14.10. El incendio ha generado una enorme columna de humo y expectación entre los turistas que se encuentran a esta hora fuera del perímetro de seguridad.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha explicado que el detenido pudo entrar por la parroquia, que está abierta a los feligreses habituales. Para Escarp hoy no es el día de plantearse el refuerzo de las medidas de seguridad en la basílica.

Sin embargo, el alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, ya ha instado a "extremar la vigilancia con la máxima discreción". El detenido se llama Jose María S. L. y tiene antecedentes por hurto, han explicado fuentes cercanas a la investigación. En su declaración a la policía, el hombre, un habitual de los servicios sociales, ha negado ser el autor del fuego, aunque en su discurso se ha mostrado incoherente.

La cripta ya sufrió un incendio en 1936 y con motivo de la visita del Papa en noviembre fue objeto de trabajos de recuperación como el resto del templo. Una portavoz del patronato ha explicado que todavía se desconoce el alcance del incendio de esta mañana, aunque las vidrieras originales de Gaudí que hay en la cripta se han salvado del fuego. Rigol también ha explicado que se mantendrá el homenaje a Japón el Día de Sant Jordi, previsto al aire libre ante la fachada del Nacimiento.

La Sagrada Familia, el monumento más visitado de Barcelona, recibe cada año 2,3 millones de visitas. El pasado noviembre fue consagrada como basílica y en febrero la nave del templo ideado por Antoni Gaudí recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario