viernes, 22 de abril de 2011

Intelectuales judíos por una Palestina Libre.

Decenas de intelectuales israelíes marcharon hoy en esta capital en favor de un Estado palestino independiente para lograr la paz en la región, al tiempo que el gobierno de Francia manifestó la posibilidad de que reconozca dicho Estado. Asimismo, 17 galardonados con el Premio Israel, la más alta distinción en el dominio de las artes, ciencias y las letras, exhortaron a la creación de un Estado palestino con las fronteras de antes de la guerra de 1967.

El llamamiento, que retoma frases de la declaración de independencia de Israel, fue firmado simbólicamente este jueves en Tel Aviv delante del edificio en el que fue proclamado el Estado israelí el 14 de mayo de 1948.

Los palestinos reclaman el reconocimiento de su Estado con las fronteras del 4 de junio de 1967, es decir, antes de la Guerra de los Seis Días. Dicho Estado incluiría Jerusalén este, Cisjordania y Gaza.

“Llamamos a saludar la independencia (...) de un Estado palestino al lado de Israel, según las fronteras de nuestra independencia fijadas en ocasión del armisticio de 1949”, escriben los firmantes de la petición (artistas e intelectuales), quienes recalcan que la carta de independencia de Israel de 1948 se inspira en “la resolución de reparto de Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, que demandaba la creación de un Estado nación judío democrático y de un Estado nación árabe democrático”.

La firma del documento se llevó a cabo en un salón en el Boulevard Rothschild. Dio lectura a la declaración la actriz israelí de origen alemán Hanna Maron, de 87 años de edad, quien perdió una pierna durante un ataque palestino. Afuera se encontraban manifestantes de derecha interrumpiendo la lectura y tocando bocinas.

En París y en el mismo contexto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, indicó que obtuvo el espaldarazo de Francia en la idea de crear un Estado palestino independiente, sobre lo cual el canciller francés, Alain Juppé, aclaró que su país analiza positivamente el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario