lunes, 25 de abril de 2011

Los NO invitados a la Boda Real.

La lista de 1.900 asistentes a la ceremonia en la abadía de Westminster para presenciar el enlace que este próximo viernes unirá en matrimonio a Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra está levantando alguna que otra polémica en el Reino Unido. Los invitados son un amalgama de rostros conocidos de diversos ámbitos y por diferente motivio, entre ellos amigos, estrellas del deporte, personalidades y algún que otro dictador, además de sonadas ausencias.

Por ejemplo, es muy comentado el "veto" en la lista de invitados de los dos últimos primeros ministros, los laboristas Tony Blair y Gordon Brown, mientras que sí han recibido invitación al enlace varios políticos de corte conservador, por ejemplo, Margaret Thatcher -que ha declinado la invitación por razones de salud- y John Major.

Según el Palacio de Saint James Brown y Blair no han sido invitados porque no pertenecen a la Muy Noble Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido. Sin embargo, Thatcher y Major sí pertenecen a ella en calidad de antiguos primeros ministros pero Blair y Brown no porque han de esperar a que queden plazas vacantes. Sí que han sido invitados más de 200 miembros del Gobierno, el Parlamento, representantes de la diplomacia británica y numerosos primeros ministros.

También está recibiendo fuertes críticas por parte de la prensa británica y de todo el mundo el hecho de que entre los asistentes figuren representantes de familias reales de varios países de dudosa reputación democrática. Entre ellos, había sido invitado, aunque finalmente no asistirá, el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Khalifa. Cabe recordar que en este emirato han muerto unas 30 personas en las revueltas para exigir más democracia, que se iniciaron el pasado febrero.

La presencia de la realeza de países considerados antidemocráticos, como Arabia Saudí, Omán, Brunei, Catar, Suazilandia, Lesotho, Bután y Kuwait ha sido muy criticada por diversos sectores.

Como es lógico habrá numerosos rostros de la realeza como Alberto de Mónaco y su futura esposa Charlene Wittstock, así como representantes de la 'jet set' internacional como el futbolista David Beckham. El músico Elton John, íntimo amigo de la fallecida princesa Diana también será uno de los asistentes. El director de cine y ex marido de Madonna Guy Ritchie y el actor Rowan Atkinson, alias Mr. Bean, también acudirán a la abadía de Westminster.

Por parte de la novia estará ampliamente representada la sociedad civil. El panadero y el cartero de Bucklebury, el pueblo de los Middleton, han recibido la tarjeta de invitación y han confirmado su asistencia. Un gran número de asociaciones caritativas así como varios militares compañeros de Guillermo, que es piloto de helicóptero de las Fuerzas Aéreas Británicas, les acompañarán este día imprimiendo al enlace un sello de cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario