miércoles, 20 de abril de 2011

Mejora trato al soldado Manning

Después de recibir numerosas críticas sobre el régimen de aislamiento al que ha sometido durante los pasados 11 meses al soldado Bradley Manning, el Pentágono ha decidido cambiar las condiciones en las que le mantiene en prisión preventiva. Manning está acusado de haber sustraído cientos de miles de documentos clasificados de sus redes y habérselos filtrado a la página de revelación de secretos Wikileaks.

En el nuevo penal recibirá atención psicológica y podrá ver a otros presos
Fuentes del Ejército estadounidense informaron de que Manning fue trasladado ayer en avión a una cárcel militar en Fort Lavenworth, en Kansas. Hasta la fecha se encontraba en un centro de detención preventiva en Quantico, cerca de la capital federal.

La prisión de la base de marines de Quantico es de nivel uno, diseñada para presos que aguardan juicio durante breves espacios de tiempo, normalmente no más de dos meses. Manning llevaba allí, encerrado en una celda de seis metros cuadrados, desde julio, cuando el Ejército le trasladó de Irak a Estados Unidos.

En enero se le aplicó temporalmente un régimen de prevención de suicidio, por lo que, aparte de aislarle durante 23 horas al día, se le quitó la ropa para dormir. Aquel trato a alguien con derecho a la presunción de inocencia provocó protestas de sus abogados, de organizaciones como Amnistía Internacional y del portavoz de Hillary Clinton -que finalmente dimitió por el asunto-, así como del Gobierno británico, ya que Manning tiene doble nacionalidad.

Ahora Manning es trasladado al centro de detención de Fort Lavenworth, que es de nivel dos y donde se recluye a presos que aguardan juicio y a aquellos que han sido condenados a sentencias de hasta cinco años. Esa prisión fue inaugurada en enero. En ella, Manning recibirá asistencia psicológica y tendrá contacto con otros presos. Sus horas de recreo se ampliarán de una a tres, con posibilidad de acceder al patio de recreo. "Este centro ha sido diseñado, desarrollado y dotado de un personal para poder garantizar los servicios adecuados para encarcelamientos de larga duración", asegura la comandante al mando de la nueva prisión, la coronel Dawn Hilton.

Ese es precisamente el asunto que aún no ha aclarado el Pentágono: cuándo tendrá lugar el juicio militar de Manning. Se le capturó en Irak en mayo, después de que le delatara un hacker (pirata informático). Los fiscales le han acusado de una veintena de delitos desde entonces, entre ellos el de asistencia al enemigo. "A petición de la defensa del soldado Manning, estamos llevando a cabo un análisis para decidir si es mentalmente competente en este caso como para poder ir a juicio", dijo el martes en rueda de prensa el procurador general de Defensa, Jeh Johnson. El proceso puede durar, según Johnson, "meses o años".

Estos cambios no significan una admisión de culpa por parte del Pentágono, según se ha apresurado a aclarar Johnson: "Estamos todavía convencidos de que el aislamiento preventivo de Manning en Quantico cumple con todas las normas regulatorias y legales, a todos los niveles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario