lunes, 25 de abril de 2011

México: Miguel Sabido deja el teatro.

La última obra de su vida
Miguel Sabido prepara “La Soldadera”, protagonizada por Martha Zavaleta y que marca el fin de su carrera en Teatro. “ya no tengo nada que decir”, explica

El escritor, dramaturgo e historiador, Miguel Sabido concluye una etapa en el teatro. El año pasado había anunciado que se retiraría con El Juicio de Hidalgo, pero decidió que antes de hacerlo, estrenará una última obra, que será la octava en su “Mural Teatral de la Historia de México”.

El origen de estas puestas en escena siempre han sido las Leyes de Indias, pero hay un transfondo en su labor de escritura y proviene de sus raíces. “El origen de esto es que mi padre fue un indígena que aprendió a hablar español a los trece años, eso explica mi devoción por las obras históricas, las pastorelas, los carnavales” dijo el director.

Se llama La soldadera. “Es un monólogo en el que analizo qué pasó realmente en la Revolución, es una aplicación en teatro del famoso Entertainment Education (tesis de Entretenimiento educativo desarollado por Sabido). Empecé con los cómics, luego me fui con las telenovelas y luego hice este Mural Teatral de la Historia de México.

“Con estas ocho obras, soy el único que ha hecho un mural completo de la historia de México; y tiene una importancia pedagógica, didáctica enorme para los estudiantes”, dijo el teórico quien asegura que sus obras congregaron a 200 mil colegiales.

Esta obra fue escrita a la par de La Tormenta (1967), que ya contenía el marco teórico.

“Claro, los medio de comunicación son diferentes; la televisión es muy larga y se pueden dar refuerzos positivos y negativos. El teatro no; se puede dar la impronta que se deja sobre todo en los adolescentes, por eso me interesa muchísimo.

“Yo no trato de desmitificar a los héroes, yo trato de establecer una conexión real entre el público y los héroes o el momento histórico”. Refirió que es un proyecto que inició con La Romanzas una sátira que escribió en la universidad donde quería realizar obras sobre las condiciones sociales.

Su deseo es crear una catársis: “Lo que me importa es cómo introyecto en el público el hecho de su realidad”, comenta Sabido.

“Intento producirles una tensión, pues soy muy operático, muy desaforado, de gran tono y de grandes monólogos. Quiero, al final, permitirles que se muestren entusiastas porque ya en ese momento ellos liberan la energía que han ido sacando, y entonces ya queda el mensaje didáctico.

“La intención es provocar en el sistema nervioso una intensidad que se resuelve en el aplauso, y que deja el sedimento del discurso intelectual. Todo esto tiene origen en nuestra infancia porque mi mamá fue maestra misionera de (José) Vasconcelos, porque mi abuela materna fue maestra zapatista. En esta obra (La soldadera) el tono del personaje es precisamente el una mujer que se autodesprecia profundamente por ser india”.

“Al final del monólogo, doña Julia Nava le hace ver ‘usted es igual a nosotros y a cualquier gente, la única diferencia es que no estudió’”.

Siglos de opresión

Martha Zavaleta, quien protagonizará el monólogo, aseguró que “Sabido tenía la intención de no seguir dirigiendo, tanto que me decía que lo tenía que dirigir yo, claro que él terminó dirigiéndo”.

Sobre el contenido, explica: “La Soldadera se decanta en una forma brutal; es el resultado de este México que vivimos (de revoluciones) cada cien años con las Leyes de Indias. En un momento la gente ya no puede más y explota; sale la Revolución con todo lo sanguinario que fue, porque no hay Adelitas bailando ni guitarras a la hoguera.

“Esto es la realidad de una mujer que fue violada por su patrón, que su hermanita fue asesinada por el patrón, que vio cómo asesinaron a un muchacho jalándolo con una cuerda a través de un empedrado, que les robaron tierras; es todo lo terrible que fue el porfirismo” comenta la actriz.

Zavaleta sugirió: “Cada parlamento del personaje te pone a reflexionar en cómo un ser humano puede estar tan terriblemente degradado. Al final resulta una toma de conciencia que concluye de manera sumamente catártica.

“Cuando leí la obra me pregunté: ¿hacia dónde va todo esto? La obra es sobre una mujer que termina construyéndose, pero que carga muchos siglos de opresión, de una opresión muy intensa”.

La soldadera se montará en el teatro Sor Juana Inés de la Cruz los domingos por la mañana, pues tanto Zavaleta como Sabido desean retribuir lo que la Universidad les ha dejado.

El dramaturgo asegura: “Con esta obra termino, ya no tengo nada que decir. Esta obra la habíamos hecho hace un año y ahora la estamos reponiendo dentro de la universidad pero yo ya acabé de decir lo que tenía que decir”.

La soldadera tendrá una temporada en el Teatro del Chopo y en el Helénico en enero de 2012.

Será el retiro del teatro de Sabido aunque todavía editará el libro 3000 Años de Teatro Mexicano, Representación Sagrada del Gran Teatro de México. “Será el eje de toda mi obra”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario