domingo, 24 de abril de 2011

Qué comer para evitar obesidad.

Con plato, tenedor y calculadora en mano tendrán que comer los capitalinos próximamente, al incorporarse a los menús de restaurantes la cantidad de calorías que incluye cada platillo.

De esta manera se pretende que los clientes sólo coman lo necesario, cuidando su peso y evitando la obesidad.

Como parte de las recientes reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, será puesto en operación el Semáforo Nutricional, que obligará a los establecimientos a proporcionar información sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad.
Para facilitar esta tarea a los restauranteros, la Secretaría de Salud capitalina enviará a un grupo de nutriólogos para que los ayuden a determinar las calorías que tiene cada preparación y, bajo su autorización, se coloque esa información en las cartas.

Rafael Álvarez Cordero, titular del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y Trastornos Alimenticios en el DF, adelantó que los empresarios del ramo ya aceptaron adherir en sus menús la información nutricional e incluso hacer ajustes a su oferta para que sea más saludable.
El especialista, reconocido mundialmente por su trabajo médico en temas de obesidad, aseguró que los datos sobre las calorías aunados a una fuerte campaña permitirá a los ciudadanos identificar cuántas debe consumir al día, ayudará a que se fomente una mejor nutrición.

“Eso ayudará a que la gente comience a pensar en términos de salud, no de prohibiciones porque ese es el problema. Cada quien debe decidir lo que come, pero con una cultura sobre las cantidades”, señaló.

A contar calorías
Una persona sedentaria debe consumir entre mil 200 y mil 300 calorías al día, una persona que hace ejercicio puede elevar su consumo hasta 2 mil.
Esta cantidad de calorías se reparte a lo largo del día entre, desayuno, comida y cena, además de los dos refrigerios que se recomiendan, mas no saturarse en una sentada y dejar de comer el resto del día.

“La gente cree que comerse un plato de papaya es saludable, pero significan 700 calorías”, comentó y añadió que esta información debe darse a los niños, porque, por ejemplo, una hamburguesa en paquete, con papas y refresco puede alcanzar hasta mil 130 calorías, lo que significa toda la porción del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario