domingo, 28 de agosto de 2011

Bolt, descalificado.

Bolt, descalificado en los 100m
La salida nula del plusmarquista mundial deja el título en bandeja a su compañero Blake


La final de los 100m era la prueba más esperada de los Mundiales de atletismo. Todos querían ver a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, el que ha convertido el atletismo en un espectáculo gigantesco y global, y si era capaz de mantener la hegemonía de los últimos años. Bolt ha cometido un error de principiante: ha salido antes de tiempo de los tacos y ha sido descalificado. La corona la recoge su compatriota y compañero de entrenamientos, Yohan Blake (9,92s).


Los 100m duran apenas 10s, pero el juego psicológico de los atletas antes de la carrera y sobre los tacos dura mucho más. En esto Bolt, con sus guiños al público, sus bailoteos, su aspecto relajado y confiado, siempre ha sido el rey. Pero algo ha debido fallar hoy, tal vez la confianza del mejor atleta de la historia, este año más amenazado que nunca por sus rivales, porque el jamaicano, que nunca ha sido el mejor saliendo de los tacos, se ha precipitado y a empezado a correr antes incluso de que sonara el disparo de salida.

Este fallo se paga caro desde que en 2009 la Federación Internacional aprobara la descalificación automática a la primera infracción. La norma, muy criticada por los atletas que se juegan toda la temporada en fracciones de segundo, perseguía acabar con aquellos corredores que abusaban de las salidas falsas para meter presión a sus rivales.

Con Bolt eliminado -y sin camiseta-, la carrera se puso de cara para su compañero de entrenamientos Yohan Blake. Con solo 21 años, Blake es el campeón más joven de la historia. La marca (9,92s) está a una galaxia del 9,58s que marcó Bolt hace dos años en Berlín, pero es lo más rápido que Blake ha corrido este año. En un suspiro, por detrás del jamaicano, entraron el estadounidense Walter Dix (10,8s) y el veteranísimo, 35 años de velocista, Kim Collins (10,09s).

La decepción no fue solo para Bolt. El francés Christopher Lemaitre, cuya mejor marca le habría servido para empatar hoy con Blake, perdió una gran oportunidad de marcar un nuevo hito subiendo al podio de una prueba que muchos consideran imposible para un hombre blanco. Entró cuarto (10,19s).

Ambos, el jamaicano y el francés, tendrán otra oportunidad en los 200m, a partir del próximo viernes. Entonces Bolt puede volver a ser Bolt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario