miércoles, 31 de agosto de 2011

Holanda. Un show con migrantes.

Cinco solicitantes de asilo a punto de ser expulsados de Holanda compiten en televisión para ganar 4.000 euros


El concurso, de la cadena liberal VPRO, critica la lentitud de la política de acogida, dispuesta a expulsar a jóvenes y familias con más de ocho años de residencia


Los concursos televisivos entran en política en Holanda. Este jueves, la cadena de tendencia liberal VPRO estrena un programa donde los protagonistas son cinco solicitantes de asilo. Todos han visto rechazadas sus peticiones de acogida y van a ser expulsados del país. De edades comprendidas entre 15 y 22 años, a pesar de llevar más de ocho años de residencia en suelo holandés, deberán marcharse en cuanto sean llamados por las autoridades. El premio al que aspiran es un cheque de 4.000 euros por demostrar sus conocimientos sobre Holanda. La suma pretende suavizar el regreso a su país de origen.



De momento, se sabe que uno de los concursantes estudia ingeniería aeronáutica y espera ser devuelto a Camerún. Otro está a punto de terminar una licenciatura en lenguas eslavas, y su destino es Chechenia. En holandés, el concurso que les dará a conocer se titula Weg van Nederland. La frase es ambigua y refleja bien su situación actual. Traducida literalmente, significa "Locos por Holanda", el lugar donde se han criado y la lengua que dominan.

La otra versión del título es más dura. Viene a decir "Fuera de Holanda", esto es, el futuro criticado por los responsables de la cadena VPRO. "Admito que el tema no sea divertido, aunque en el conjunto pueda haber risas", ha dicho Frank Wiering, redactor jefe de la cadena. Según sus cálculos, unos 2.000 menores en situación ilegal -de los 15.000 que habrían pedido asilo junto con sus familias-llevan en Holanda la mayor parte de sus vidas.

Para que la sacudida de conciencias sea completa, pero sin perder el tono propio de los concursos, el presentador estará acompañado por dos azafatas. Ambas irán vestidas de supuestos oficiales de inmigración. Desde casa, el espectador podrá comparar sus conocimientos sobre su propia tierra con los de los inmigrantes. El ganador de este concurso paralelo se llevará un viaje a Curaçao, en el antiguo Caribe holandés.

VPRO es una cadena especializada en programas informativos y culturales. Emite a través de la red televisiva pública (NOS) y en su origen era de inspiración protestante. Holanda es famosa por haber patentado la fórmula de Gran Hermano, estrenada en 1999. Hace cuatro años, otra cadena televisiva local, BNN, creó gran revuelo al llevar a una enferma terminal a un plató. La mujer debía elegir al receptor ideal del riñón que pensaba donar.

Al final, la paciente resultó ser una actriz, aunque los tres candidatos a recibir el órgano que la acompañaron necesitaban de veras el riñón. La polémica se tradujo en un aumento temporal de las donaciones, en un país bastante reacio a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario