miércoles, 31 de agosto de 2011

Brasil, una oposición cooperadora.

El principal líder de la oposición brasileña pide un pacto de gobernabilidad con Rousseff
"La oposición debe ser contra el gobierno, no contra el pais", afirma el socialdemócrata, Aecio Neves

El senador socialdemócrata brasileño Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, ha abogado por un "pacto de gobernabilidad" entre oposición y Gobierno con dos finalidades: ayudar a la presidenta Dilma Rousseff en su esfuerzo contra la corrupción (que ha llevado a la salida de cinco ministros) y a favor de las grandes reformas que interesan a todos los ciudadanos y que, según él, están paralizadas.


Según Neves, que es el dirigente político mejor posicionado para disputar las presidenciales en 2014, el Gobierno debería tener el coraje de "convocar a la oposición para un pacto de gobernabilidad que impida que aquellos que quieren enriquecerse aprovechándose del Estado no cuenten con el espacio con el que cuentan hoy".

En una reunión con empresarios, Neves dijo que siempre se le está pidiendo que haga una oposición "dura y frontal", pero que él "prefiere hacer oposición al Ejecutivo y no al país". Según él, la oposición "debe tener la responsabilidad necesaria para conseguir separar las cuestiones del Estado de las del Gobierno".

El líder socialdemócrata es consciente de que las grandes reformas que necesitaría Brasil para levantar totalmente el vuelo, como la tributaria, la política, la de la Seguridad Social, etc., no saldrán adelante -ni siquiera Lula lo consiguió en sus ocho años de Presidente- con la única fuerza del Gobierno, prisionero de unos partidos aliados que ofrecieron su apoyo no para un programa de Estado, sino para conseguir prebendas y cargos, lo que agudiza la corrupción. Para él, "tener la capacidad de sentarse a la mesa con el gobierno para discutir, por ejemplo, las grandes reformas que están paralizadas e inmovilizadas es también responsabilidad de la oposición". Incluso el partido del gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), dice Neves, permite la existencia de "feudos" que acaban impidiendo un proyecto serio de Estado.

Consultado sobre la propuesta, el expresidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, presidente y fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece Neves, se mostró de acuerdo con dicho pacto, a condición, dijo, de que "sea el Gobierno quien convoque a la oposición". Cardoso ha pedido a sus huestes que no apoyen la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la corrupción, para la que se recogen firmas en el Congreso, ya que podría ser usada como arma contra la presidenta Rousseff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario