domingo, 27 de noviembre de 2011

Dos premios Nobel.

Dos Nobel frente a frente

12.56. V Llosa. La experiencia de Herta Müller es distinta porque ella vivió dentro del totalitarismo. En América Latina, no ha habido totalitarismo, salvo en Cuba. Hemos tenido dictaduras terribles, corruptas, que asesinan pero no han controaldo todo.

La literatura es una de las maneras que ayuda a crear conciencia.

12.46. V, Llosa. A mediados de los 80 en una entrevista Sartre decía que había que renunciar a la literatura para hacer la revolución, y eso me llevó a renunciar a Sartre.

Yo creo que no se puede poner en la misma balanza el arte y los niños muertos, como decía Sartre.


12.41. Müller. Mi madre muchas veces decía que no leyera tanto porque eso de leer altera los nervios (y todos ríen). Eso de que a la vez la literatura nos exalta es verdad. La vida no quiere que alguien la apunte, no lo necesita. Pero el lenguaje es otra área, algo artificial.

En Rumanía la situación era tan horrible, mis amigos habían sido asesinados, y me preguntaba si tenía derecho a estar sentadita leyendo y escribiendo ¿Cómo es posible? Tenía que esconder las cosas y era un mundo escondido y me preguntaba si yo tenía derecho a seguir viviendo mientras otros morían. La pregunta era si la literatura podía alimentar a sus almas, la de las personas que sufrían. No sentía que estuviera legitimada ni al leer ni al escribir.





11 horas (de México) Ahora empieza a llegar el otoño a Guadalajara, y con él los primeros visitantes al recinto de la 25ª Feria Internacional del Libro. En una hora empezará uno de l0s principales acto de estos nueve días de literatura y artes: El diálogo que mantendrán los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa. Precisamente autores de las dos lenguas que protagonizan esta edición del cuarto de siglo de la FIL: la alemana, ya que Müller,aunque rumana, escribe en ese idioma; y la española, a la que en toda su historia ha promovido esta feria a través de sus escritores. Te invitamos a que sigas el encuentro de estos dos grandes autores aqí, en tiempo real.

11.40 La sala Juan Rulfo donde dialogarán los Nobel está repleta. La gente hace cola para pedir los audífonos para la traducción simultánea. Detrás de la mesa central de invitados se proyectan, alternadas, las imágenes de los dos Nobel.

11.48 Müller y Vargas Llosa llegan a la Sala de Atención al autor de la feria, de paredes grises y sillones blancos con cojines multicolores como el cartel de esta edición. Un murmullo se levanta a su paso. Primero llega ella, de negro riguroso, pantalón y chaqueta, sobre unos zapatos de tacón alto y cordón. Detrás, el autor peruano de azul marino y corbata a rayas, y junto a él Juan Cruz, encargado de moderar el diálogo. En la sala están otros invitados como Fernando Savater.

12.02. Se dirigen al salón Juan Rulfo y cuando entran la gente los reconoce y empiezan a aplaudirles.

12-06. Empieza el diálogo. Juan Cruz pregunta:"Ustedes que son cada vez más conocidos, Cómo llevan el que tantas personas quieran conocer sus opiniones?

V. Llosa: Si preguntan cosas tontas hay que hacer un esfuerzo para no contestar cosas tontas.

Müller. Es un boom terrible. Ahora se ha puesto en marcha la maquina de los medios en la cual se exige que los escritores deben dar muchas entrevistas. Yo quisiera que las respuestas estuvieran solo en mis libros, pero veo que no es suficiente. Por eso cuando empiezo una entrevista prefiero ir protegida, y dar respuestas largas, de esa manera me haran menos preguntas.

No puedo pasar a ser un personaje público. Nosotros no somos especialistas, somos las peores personas para hablar de uno mismo.

Los autores somos personas normales, yo preferiría que la gente no supiera quien soy.

12.17 J. Cruz: "Ustedes son de territorios diferentes, Cómo ha influido su vida personal en su literatura, cómo ha sido trasladado eso a los libros?

Müller: Soy de un pueblo pequeño de Rumanía, de lengua alemana, y en mi casa no había libros. Era de una familia campesina, en una dictadura. Cuando descubrí los libros pensé que leyendo podía entender mejor la vida. No lo hacía por cuestiones literarias. Iba a cuidar las vacas y me sentía muy sola, pensaba que ellas no me necesitan y no sabía qué hacer conmigo misma, y tenía una gigantesca soledad que aún me acecha. No me integro en el paisaje, me siento amenazada.

Mi padre era miembro de la SS y quise saber cómo una persona joven hizo parte de eso. Eso es lo bello de la literatura. La literatura es algo que explica tu vida pero que en principio no tiene nada que ver contigo. Cuando leí a García Márquez pensaba que Macondo era mi pueblo, que El otoño del patriarca era mi dictador.

V Llosa. A los 11 años mi vida cambió radicalmente, mis padres que vivían separados se juntaron. Descubrí el miedo porque mi padre era autoritario. Descubrí la soledad. Descubrí que entrar en los libros era volver a recobrar mi libertad y dignidad. A partir de ahí se convirtió en algo mucho más que un placer, que había descubierto a los 5 años.

La literatura tiene enormes beneficios, nos hace vivir una vida más digna, libre y coherente a la cual estamos condenados, creo que por eso inventamos la literatura. Para empezar a vivir otras vidas. Ese es un arma que hemos encontrado para defendernos de un mundo que nunca será suficientemente capaz de realizar todas nuestras expectativas y anhelos.

No solo nos defiende del infortunio sino que nos instruye sobre cómo vivir. Por eso la litertura es uno de los grandes progresos del ser humano.

12.29 Müller: Yo siempre dije la literatura me reconforta y ayuda a soportar mejor la realidad, y me consuela. Y es un mecanismo que siempre perseguí, no hace falta mentir. La iglesia miente porque Dios no está.

Por eso necesitaba una literatura sincera, porque no me interesa nada que me consuele y no me solucione nada. Quiero que sea algo que me duela, es decir que sea bonito en lo estético.

12.35. V. Llosa. Cuando me encuentro triste vuelvo a leer el pasaje de la muerte de Madame Bovary, para encontrar y recordar la belleza de la escritura. Y aúnque lo he leído muchas veces, porque fue la mujer de la que siempre he estado enamorado, con permiso de Patricia (risas del público), la encuentro maravillosa.

La buena literatura nos hace sufrir de una manera gozosa.

La literatura nos enfranta no solo a lo hermoso, nos abre la puerta a lo horroroso.

Leemos para entrar en una vida distinta a la nuestra. La literatura dice verdades a través de mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario