sábado, 26 de noviembre de 2011

La NBA vuelve por navidad.

La NBA vuelve por Navidad
El principio de acuerdo entre clubes y jugadores permitirá que cada equipo dispute 660 partidos en la fase regular


Ya ante el abismo, 149 días después del inicio del cierre patronal y casi un mes después de la fecha en que tenía que haber dado inicio la temporada, la NBA ve por fin la luz al final del túnel. Será algo más corta, pero habrá temporada. Empezará el día de Navidad, un día muy especial, con tres grandes partidos programados ya de antemano y en el que las audiencias de televisión suelen ser muy elevadas.

Las dos partes, representantes de los jugadores y de los clubes se han reunido una vez más en Nueva York y después de otra maratoniana reunión de 15 horas han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo. "Queremos jugar al baloncesto", es la frase con la que el comisionado de la NBA, David Stern, ha resumido la esperanzadora noticia. "El acuerdo está sujeto a la aprobación de las partes y a complejas negociaciones, pero somos optimistas y la temporada empezará el 25 de diciembre". Ninguna de las partes ha ofrecido muchas explicaciones sobre el principio de acuerdo.

Cada equipo disputará 66 partidos en la temporada regular, 16 menos que los 82 habituales. Si se mantiene la programación para el día de Navidad, los partidos con los que arrancará la competición serán New York-Boston, Dallas-Miami y Lakers-Chicago. El inicio de los campos de entrenamiento sería el 9 de diciembre.

Aunque ninguna de las dos partes ha querido especificar los términos principales del acuerdo, los jugadores pasarán a percibir entre un 49% y un 51% de los 3.000 millones de euros que ingresa anualmente la NBA. Hasta ahora percibían el 57%. La cantidad exacta de lo que cobren vendrá dada por la plasmación de otros acuerdos muy importantes como son las excepciones a los límites salariales de los clubes, las tasas de lujo que se establecen cuando rebasan esos límites y la extensión de los contratos.

El principio de acuerdo se produce doce días después de que se rompieran las negociaciones. Entonces se disolvió el sindicato de jugadores, que interpusieron dos demandas antimonopolio contra los clubes. La intención de los jugadores era pedir una indemnización de unos 4.500 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Stern declaró entonces que la NBA podía entrar en un "invierno nuclear". Las perspectivas era muy negativas y parecía muy real la posibilidad de que la temporada fuera cancelada totalmente.

Para validar el pacto alcanzado ahora es necesario ahora que cada una de las partes lo apruebe por mayoría. Es decir, se necesita el visto bueno de 15 de los 29 dueños de los 30 clubes, ya que la NBA es propietaria de los Hornets de Nueva Orleans, y también de la mitad más uno de los 430 jugadores pertenecientes a la NBA. Los dueños pueden proceder a votar hoy mismo, informó Stern. Los jugadores deben retirar las demandas interpuestas contra los propietarios de la NBA, finalmente unificadas en una sola y presentada en Minnesota, para después proceder a votar.

El compromiso alcanzado obligará a regresar a Estados Unidos a decenas de jugadores de la NBA que han aprovechado la coyuntura para competir en Europa. Entre los más destacados, Rudy Fernández (Real Madrid-Dallas) y Serge Ibaka (Madrid-Oklahoma), Splitter (Valencia-San Antonio), Kirilenko (CSKA-Utah), Deron Williams (Besiktas-New Jersey), Tony Parker (Villeurbanne-San Antonio) y Kevin Seraphin (Caja Laboral), Gallinari (Milan-Denver), Batum (Nancy-Portland), Singler (Alicante-Detroit), Sefolosha (Fenerbahce-Oklahoma), Krstic (CSKA-Boston), Farmar (Maccabi-New Jersey) y Eyenga (Joventut-Cleveland).

No hay comentarios:

Publicar un comentario