domingo, 27 de noviembre de 2011

Putin, otra vez al Kremlin.

Putin, proclamado candidato a la presidencia rusa por unanimidad
El ahora primer ministro propone aumentar los impuestos sobre el lujo y el consumo excesivo y promete dar más dinero al Ejército, más política social y diversificación económica

Vladímir Putin ha sido confirmado hoy como candidato a la presidencia del Estado en un congreso de Rusia Unida (RU) que reunió a once mil personas en un estadio de Moscú y fue trasmitido en directo por la televisión estatal. Interrumpidos por los gritos de “Putin” y “Rusia”, el actual jefe de Gobierno junto con el ahora presidente y probable futuro primer ministro, Dmitri Medvédev, exhortaron a sus conciudadanos a votar a RU y acusaron de ineficaces y corruptos a unos oponentes que ni tienen poder ni los recursos propagandísticos al servicio del Kremlin.

Las elecciones legislativas se celebran el 4 de diciembre y las presidenciales, el 4 de marzo. Putin, candidato único del congreso, fue elegido de forma “unánime” y “secreta” por los 614 delegados y no hubo votos en contra ni abstenciones, según dijo Borís Grizlov, el jefe de la Duma Estatal saliente, la cámara baja formada por 450 diputados, donde RU ha tenido mayoría absoluta.

Putin propuso aumentar los impuestos sobre el lujo y el consumo excesivo, además de prometer sin detalles más dinero al Ejército, más política social y diversificación económica. El congreso continuaba el que RU celebró en septiembre, en el cual Medvédev propuso a Putin como presidente. Siendo Medvédev presidente, la constitución se enmendó para ampliar el mandato de la Duma de cuatro a cinco años y el presidencial, de cuatro a seis años.

El jefe del Gobierno, antiguo oficial del KGB, recuperó el tema de la supuesta hostilidad internacional contra Rusia y lo refrescó con una alusión a la crisis financiera global. En vísperas de las elecciones rusas “los representantes de algunos países extranjeros reúnen a aquellos a los que pagan dinero, los que reciben becas, les dan instrucciones y los encaminan hacia la 'tarea' correspondiente para influir en el rumbo mismo de la campaña electoral en nuestro país”. afirmó el político de 59 años. “Es un trabajo inútil, es, como se dice aquí, tirar el dinero al viento”, continuó.

“En primer lugar, porque Judas no es el personaje bíblico más respetado en nuestro pueblo. En segundo, mejor que ese dinero lo destinaran a pagar su deuda estatal y que dejaran de realizar una política exterior ineficaz y cara”, sentenció mordaz Putin. El político salió así al paso de una nueva valoración negativa de las elecciones rusas por parte de los observadores internacionales independientes. Tras la grandilocuencia, el Kremlin experimenta cierto temor a que Occidente no avale una legitimidad a la que Putin aspira, con manipulaciones electorales o sin ellas, señalan fuentes relacionadas con el proceso electoral.

Putin prometió que Rusia realizará una “política exterior activa”, defenderá sus intereses, y participará en la “resolución de problemas globales”
Putin prometió que Rusia realizará una “política exterior activa”, defenderá sus intereses, participará en la “resolución de problemas globales” y en la “creación de un sistema político y económico más justo”.

Medvédev, por su parte, fijó tres objetivos, a saber un “gran Gobierno” que asegure la participación ciudadana, la descentralización (con más dinero para las regiones) y la unión económica con países que fueron parte de la URSS. “La gran Rusia, como gran Estado, es un país acostumbrado a actuar con amplitud. Lo llevamos en la sangre. Enormes territorios, grandes victorias, todo esto es nuestro. Los ciudadanos rusos no viven ahora solo los problemas cotidianos, pues confían en la predestinación histórica de Rusia”, afirmó. “Por eso”, continuó, "trabajamos con tesón para ampliar el espacio económico y cultural, que se redujo de forma drástica al desintegrarse la URSS”.

Medvédev se refirió a la asociación de su país con Bielorrusia y Kazajistán e invitó a otros países a unirse a la nueva entidad que “fortalecerá la posición de Rusia en la arena internacional”.

Guennadi Ziugánov, el líder de los comunistas rusos (la principal fuerza de oposición a RU), dijo que el Congreso “huele mucho a todo lo peor” que había en el PCUS (Partido Comunista de la URSS). Efectivamente, el patrón soviético impregnaba las loas de los delegados, un representante de la cultura, un metalúrgico, un coronel del KGB, una madre de familia numerosa, que apoyaron la candidatura de Putin. "Voten por nuestro partido por nuestro programa y por nuestro futuro y así votarán por nuestro candidato a presidente”, exhortó Medvédev, que caracterizó a su mentor como el político “más popular, más experimentado y con más éxito de Rusia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario