sábado, 26 de noviembre de 2011

Las bellezas asiáticas.

Son lo que el país necesitaba para convertirse en la primera potencia que todos auguran. Su oportunidad de borrar «lo barato» de la ecuación «bueno y bonito». Como soldados de un ejército que cambia el cuartel por la pasarela, las modelos chinas desfilan por el mundo y demuestran que el futuro de las tops nace en Oriente. Su conquista no ha hecho más que empezar.

De nombre tan corto como su carrera, Sui He es la mejor muestra de esta tendencia. A sus 21 años, saltó a la fama el pasado mes de febrero por ser la primera cara asiática en abrir un desfile de Ralph Lauren en la Semana de la Moda de Nueva York. Desde entonces, marcas como Lanvin, Hermès o Chanel han contado con ella para sus shows; H&M la ha escogido para protagonizar su campaña de Navidad junto a otra promesa llamada Ming Xi, y revistas como W Magazine o Vogue Japón la han retratado en solitario para sus portadas. Aunque para ella nada es comparable a haber sido una de las elegidas para formar parte del último Victoria’s Secret Fashion Show.

Un evento en el que, por cierto, coincidió con Liu Wen, la top china por excelencia a la que parece estar destinada a sustituir. Y es que como Sui He, Liu también comenzó en la profesión con un hito: fue la primera modelo asiática en participar en los macrodesfiles de la casa de lencería más famosa del mundo. Allí debutó en 2009 y, desde entonces, no ha faltado ningún año a la cita. Tampoco ha perdido el tiempo. Habitual en las semanas de la moda de Nueva York, Milán y París, marcó otro punto de inflexión en la industria cuando en 2010 firmó un contrato con Estée Lauder como imagen internacional de la marca. Algo en lo que también fue pionera, que no la última, puesto que otra compatriota, Shu Pei, hizo este año lo propio con Maybelline.

Claro que, fuera del mundo de la cosmética, el abanico de casas que han contratado a modelos chinas para sus campañas mundiales crece exponencialmente. Con 21 años recién cumplidos, Fei Fei Sun ha puesto su cara en 2011 a anuncios de Louis Vuitton y de fragancias como CK One y Be Delicious de DKNY. Li Li Ji, por su parte, es una fija de la Semana de la Moda de Nueva York, mientras la veterana Du Juan, de las primeras en triunfar fuera de las fronteras del gigante asiático posando para Cavalli, Armani o Uniqlo, es la gran protagonista del visual promocional de Hogan By Karl Lagerfeld. La fiebre por aquel país es tal que Dolce & Gabbana, en compañía de Franca Sozzani, editora jefe de Vogue Italia, celebraron hace unos días en su tienda de Shanghái una de sus famosas fiestas Express Yourself. Entre las invitadas tuvieron un lugar destacado celebrities locales que ya están dando que hablar, como Luo Zi Lin o Bonnie Chen. Enfundadas en los trajes metálicos de los diseñadores italianos, demostraron que la elegancia no entiende de fronteras ni de nacionalidades.

Y es que, aunque China tenga todas las papeletas para dominar el mundo, vecinos como Japón, con modelos como Tao Okamoto y Ai Tominaga, o Corea del Sur, con Hyoni Kang o So Young Kang, reclaman su espacio en este nuevo orden. Razones no les faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario