viernes, 25 de noviembre de 2011

Prohiben la venta de pieles en EEUU.

El Ayuntamiento de West Hollywood ha aprobado una ley que prohíbe a las tiendas vender cualquier producto que contenga pelo de animal. La ley, que ha generado una gran polémica, será efectiva a partir de septiembre de 2013.

Si todo sigue adelante como espera el Ayuntamiento de una de las zonas más populares de Los Ángeles, para esta fecha los comercios deberán tener fuera de sus establecimientos no solo los abrigos, sino todo tipo de complementos que lleven pelo, por pequeña que sea la cantidad. La noticia ha sido recibida con indignación entre los comerciantes de la zona, que cuenta con varias tiendas de lujo, como Balenciaga o Dolce & Gabanna, y muchas tiendas de moda vintage y de segunda mano.

Según el Ayuntamiento, que también ha prohibido cortar las uñas de los gatos y la venta de perros en las tiendas de mascotas para incentivar la adopción, esta ley no es más que la continuidad de “su compromiso por la defensa de los derechos civiles, los derechos humanos y los derechos de los animales”.

Los concejales votaron a favor después de leer algunos informes de Peta, en los que se explica que el 85% del pelo que se utiliza para fabricar ropa y complementos viene de animales que viven encerrados en granjas y que son “asesinados de forma cruel”. Las leyes contra los productos de origen animal son muy estrictas en California como comprobó recientemente Reese Witherspoon. La actriz fue muy criticada por esta organización ecologista por llevar un bolso de pitón ilegal al cual finalmente renunció porque este material está prohibido debido a los métodos crueles utilizados para arrancarle la piel a los animales.


Hablamos con Keith Kaplan, director ejecutivo de la Asociación para la Información sobre Pieles de América (FICA), sobre el impacto que esta ley puede tener en los negocios de la zona. “Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos. Es ridículo que se hayan hecho esfuerzos para atraer negocios e incentivar la economía de la zona para ahora decirles que no pueden vender sus productos. Para que te hagas una idea el 46 % de los negocios de West Hollywood venden algún producto hecho con pelo. Esto no se va a quedar aquí. Tenemos casi dos años para luchar y evitar que ley entre en vigor. Tenemos a los residentes y los comerciantes de nuestro lado así que tendrán que retractarse”.

Para Kaplan la ley no es más que una mala decisión política que podría afectar gravemente la economía de la zona. “Tenemos constancia de que Alberta Ferreti y Balenciaga ya han dicho que si la ley entra en vigor se llevarán su tienda a otra zona de Los Ángeles. Sería nefasto para West Hollywood que comercios de este prestigio tuvieran que irse por algo así”.

Desde FICA, en cuya web lo primero que te encuentras es un mensaje que pone: 'Moda no fascismo', explican que llevar un abrigo de piel es “más ecológico” de lo que mucha gente cree. “Un abrigo de piel es un ejemplo del uso sostenible de un recurso renovable. Llevar pelo de animal es una forma natural de abrigarse y está muy regulado para que las especies en peligro de extinción no se usen para este fin. No hay razón para sentirse mal por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario