sábado, 26 de noviembre de 2011

Carlos Saura y su nueva película.

Muestra Carlos Saura su filme 'Flamenco Flamenco'
Actúan en el filme Estrella Morente, Eva la Yerbabuena, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé, Arcángel y Manolo Sanlúcar, entre otros.

París. La pasión creativa del director de cine español Carlos Saura resurge intacta en su última película musical, Flamenco Flamenco, presentada en París este sábado, una luminosa muestra de los mejores cantaores, bailarines y guitarristas actuales.

“Cada cantaor es un Pavarotti a su manera, cada bailarina es única, la mejor. Estoy satisfecho de contribuir a extender el conocimiento del flamenco”, declaró el célebre cineasta, nacido en 1932 en Huesca.

“Soy amante del flamenco desde que era niño; durante la guerra civil y en la posguerra los soldados y milicianos cantaban flamenco por las calles, y también los obreros de la construcción. Es una música que siempre me ha fascinado”, añadió.

En Flamenco Flamenco actúan entre otros Estrella Morente, Eva la Yerbabuena, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé, Arcángel, Manolo Sanlúcar.

“Los gitanos han colaborado con la creación del flamenco, pero no lo han inventado, tiene sus raíces en Pakistán; los gitanos son nómadas, yo los veía en mi infancia con sus carromatos, en esa época no se les veía bailar flamenco”.

“Bailar y cantar es para ellos una forma de sobrevivir, aunque no todos los gitanos bailan o cantan... cuando estaba elaborando el casting para El amor brujo, necesitaba muchos gitanos, me di cuenta que la mayoría no sabía cantar ni bailar”, dijo.

“Un gran cantaor como Enrique Morente, recientemente fallecido, no era gitano, era payo, y guitarristas como Paco de Lucía o Manolo de Sanlúcar tampoco son gitanos. Ni Antonio Gadés, precisó.

Saura, quien ha realizado numerosos filmes sobre obras y autores musicales, entre ellos Carmen (1983), Tango (1998), Goya en Burdeos (1999) y Fados (2007), explicó que en su familia no había tradición flamenca, “mi madre era pianista clásica, interpretaba a Debussy, a Ravel”.

“No es cierto que haya dejado de hacer cine argumental, de ficción, en 2009 hice Io, don Giovanni, en la que presentaba una visión personal sobre la obra de Mozart.

“Es más fácil hacer musicales, y además me los han ofrecido, vinieron a proponerme algo sobre el tango y viajé a Buenos Aires, luego me propusieron filmar fados en Portugal. Mi primer musical fue Bodas de sangre, y luego siguieron Carmen, El amor brujo, Sevillanas.

“Cuando comencé a trabajar con el fotógrafo Vittorio Storaro él me dijo: hay que incorporar el color, porque el Mediterráneo es color; nuestras puestas en escena han evolucionado hasta llegar a 'Flamenco Flamenco'. La idea de utilizar en la escenografía obras de la pintura española viene ya desde Goya en Burdeos, y de 'don Giovanni'", agregó.

"Para la escenografía en esta película nos hemos inspirado de los cuadros de Caspar David Friederich, los hemos recreado en los telones de fondo, están manipulados, quise explorar la relación entre la pintura y el baile, todo el baile es en estudio, en directo, no hay trucos", dijo.

Saura recordó con orgullo a uno de sus maestros en el cine musical, Robert Wise, el realizador de "West side story", quien le dijo en la época en que "Carmen" fue nominada a los Oscars: "estás inaugurando un nuevo género de cine musical".

En Flamenco Flamenco se ve la interpretación de una "guajira", de influencia cubana, uno de los llamados cantes flamencos "de ida y vuelta".

"Dentro del flamenco existen los cantes de ida y vuelta, el flamenco que se exportó a Cuba, a Venezuela, y que regresa, el flamenco es capaz de integrar otras músicas. Yo siempre he querido contribuir a abrir el flamenco, que no sea solo el ortodoxo, pues el flamenco recupera ritmos, como la milonga, la colombiana, la guajira", explicó.

Saura se refirió a la actual situación en España y en Europa.

"Estamos viviendo un momento complicado, al parecer... yo llamo a nuestra democracia: una democracia bancaria, dependemos de cosas que no controlamos, no sé qué será la deuda soberana, ahora no hay derechas ni izquierdas, lo único que hay son los bancos, dependemos de los bancos, es una época apasionante... por el caos".

El cineasta está preparando su próxima película, "Guernica", sobre los 33 días en que Picasso pintó ese cuadro, en 1937. "Fue un encargo del gobierno republicano. Picasso en esa época tenía tres mujeres, una de ellas era la fotógrafa Dora Maar, quien dejó documentos sobre el proceso de creación del Guernica".

Saura reconoció que se siente "un poco perdido en el mundo del cine actual. Han desaparecido los grandes: Buñuel, quien era un amigo, y gente con tanta imaginación como Fellini y Bergman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario