Hallados más de 20 muertos en las calles de la ciudad mexicana de Guadalajara
El descubrimiento se produce en vísperas de la inauguración de la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro, la más importante de habla hispana
"Vivimos entre el desaliento y el temor"
México, peligroso para periodistas
A primeras horas de esta mañana han sido encontrados al menos 23 cuerpos de varias personas asesinadas en tres camionetas estacionadas en una de las zonas de mayor tráfico de Guadalajara (México). El hallazgo se produce en vísperas de la inauguración de la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, la más importante de habla hispana.
Los cadáveres fueron hallados en tres camionetas aparcadas en los alrededores de los Arcos del Milenio, en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, cerca de donde se encuentra la Expo de Guadalajara. Se cree que las camionetas habrían sido estacionadas en la zona entre las cinco y las seis de esta mañana, pero no se descubrieron hasta una hora más tarde cuando la policía investigaba si se trataba de vehículos abandonados.
Los accesos a la zona han sido cortados. Miembros del Ejército mexicano y de las policías federal y local acordonan el centro de la ciudad. Al parecer, el cartel del Milenio, un grupo poco conocido del crimen organizado que opera en el centro del país, habría dejado dos mensajes escritos en cartulinas en los cadáveres dirigidos al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, del Partido de Acción Nacional (PAN), el partido del presidente Felipe Calderón.
Todas las víctimas son hombres, según las primeras investigaciones. Los cuerpos estaban repartidos en grupos de diez, ocho y cinco en tres furgonetas de diferentes marcas con matrículas de Jalisco, Estado del que Guadalajara es capital.
La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado señaló que el número de muertos podría aumentar cuando se haga la descarga de los cadáveres en el servicio médico forense.
El sábado se inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento cultural más importante de la ciudad, que el año pasado atrajo a más de 600.000 personas.
El miércoles fue otra jornada negra en México. En Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, y otras dos localidades fueron hallados a lo largo del día 26 cadáveres, 16 de ellos calcinados y el resto acribillados a balazos. Entre las víctimas se cree que pueden hallarse cuatro policías que habían sido secuestrados días atrás. Las autoridades mexicanas explicaron que los muertes se deben a disputas por el territorio entre varios grupos rivales del crimen organizado. El cartel de Sinaloa está dirigido por Joaquín Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario