miércoles, 23 de noviembre de 2011

Zapatero y Rajoy hablan ya de la crisis.

Zapatero y Rajoy adelantan su encuentro a antes del fin de semana por la crisis
Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui fijan la 'hoja de ruta' del traspaso de poderes

El Gobierno socialista en funciones y el partido ganador de las elecciones del pasado domingo, el PP, han iniciado esta mañana el traspaso de poderes con un encuentro en La Moncloa entre la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. El encuentro ha cubierto, como en el inicio de todos los traspasos de poderes, el objetivo de establecer un canal de información permanente y el compromiso de acordar la posición española en todos los compromisos internacionales pendientes antes de la investidura de Mariano Rajoy, que se celebrará entre el 13 y 20 de diciembre.

La reunión ha empezado a las diez de la mañana en La Moncloa y ha terminado antes del mediodía. Sáenz de Santamaría ha acudido acompañada de Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del partido, y José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura. El equipo de Jáuregui lo han integrado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco.

La delegación del Gobierno en funciones ha informado a la del PP de la agenda de los Consejos de Ministros que se celebrarán hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. "Son fundamentalmente cuestiones de trámite, porque el Gobierno ya no tiene en cartera ni proyectos de ley ni decretos leyes", señalan en La Moncloa.

La parte sustancial del traspaso de poderes correrá a cargo del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que abordarán los grandes asuntos de Estado, desde la gravedad de la situación económica, los compromisos internacionales y las cuestiones relacionadas con el terrorismo, la defensa y la seguridad del Estado. Una parte muy precisa de ese encuentro será la cumbre del Consejo Europeo del 9 de diciembre que se celebrará en Bruselas.

El encuentro entre Zapatero y Rajoy se celebrará antes del fin de semana. Hace ocho años, en el relevo de José María Aznar a Zapatero tardó 11 días en celebrarse desde la jornada electoral. En esta ocasión se va a acelerar ante la gravedad de la situación económica y financiera, con la pretensión de enviar un mensaje unitario frente a los mercados. Zapatero y Rajoy mantienen una comunicación muy fluida desde que el pasado agosto los mercados entraron en una fase de grandes turbulencias financieras.


Los equipos del Gobierno y el PP, encabezados por Jáuregui y Sáenz de Santamaría, en la primera reunión para el traspaso de poderes.
Sáenz de Santamaría y Jáuregui, así como sus respectivos equipos, mantendrán varios encuentros hasta la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. También han estudiado el calendario de traspaso de poderes, que tendrá como fecha clave el próximo 13 de diciembre con la constitución de las nuevas Cortes. A partir de ahí, el jefe del Estado iniciará las consultas con los partidos para formar Gobierno. La pretensión del PP es que Rajoy sea investido como presidente y dé a conocer su Gobierno antes de Navidad.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica. El presidente del Comité Electoral del PP, Miguel Arias Cañete ha asegurado esta mañana que la comunicación entre ellos "es buena", por lo que ha comentado que espera que la "transparencia" domine todo el proceso de traspaso de poderes. Las mismas buenas intenciones se han cruzado esta mañana ambas delegaciones en su reunión en La Moncloa.

Antes de Navidad
Rajoy espera tener listo su Gobierno antes del día de Navidad, por lo que desde el PP quieren reducir los plazos del traspaso, dentro de los límites marcados por la Constitución.Sáenz de Santamaría formar en los próximos días un equipo de colaboradores que se reúna con los ministros en funciones o miembros de sus gabinetes.

Las Cortes Generales se constituirán el próximo 13 de diciembre, con sesiones simultáneas en el Congreso y en el Senado en las que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños, elegirán a los presidentes de ambas instituciones y la composición de las Mesas.

El debate de investidura del nuevo presidente se celebrará probablemente los días 20 y 21 del próximo mes, después de que el Rey reciba a los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria.
Los lugartenientes de Santamaría: Álvaro Nadal y José Luis Ayllón
Soraya Sáez de Santamaría, ha acudido a la reunión con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para iniciar el traspaso de poderes, con Álvaro Nadal y José Luis Ayllón.

Sáenz de Santamaría, a quien Mariano Rajoy encargó el lunes que pilotara el equipo encargado de la transición, ha optado por llevar a uno de los responsables económicos del partido, el secretario de Economía y Empleo (Nadal) y al secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada Legislatura (Ayllón).

Nadal, diputado por Albacete, de 41 años, y con estudios de Economía y Derecho en la Universidad estadounidense de Harvard, ocupa dentro del PP el cargo de secretario de Economía y Empleo desde 2004. Desde entonces, forma parte del equipo de expertos que, junto a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, asesoran al líder del partido, Mariano Rajoy, en cuestiones de índole económica.

José Luis Ayllón, también nacido en 1970, ha desempeñado los cargos de asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar, y también ha sido secretario nacional de Comunicación del PP. En estas últimas elecciones era el cuarto en la lista de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario