jueves, 2 de febrero de 2012

Chile, nuevos disturbios estudiantiles.

Detienen a 32 personas por disturbios estudiantiles en Chile
Los manifestantes fueron reprimidos por la policía luego de que intentaron bloquear una avenidade la capital.



Santiago. La policía chilena detuvo a este jueves a 32 personas en medio de disturbios ocurridos en la Universidad de Santiago, lugar donde en 2011 se produjeron manifestaciones de estudiantes que exigieron al gobierno chileno una educación pública gratuita y de calidad.

"Los disturbios dejaron 32 detenidos. Unas 50 personas se enfrentaron a carabineros en la Universidad de Santiago", dijo una fuente policial que pidió mantener su identidad en reserva.

Los incidentes comenzaron en la mañana de este jueves cuando manifestantes encapuchados intentaron bloquear la emblemática avenida Alameda de la capital chilena, siendo repelidos por la policía con el uso de camiones lanza-agua y agentes químicos.

Los encapuchados escaparon de la policía e ingresaron a la Universidad de Santiago, en el poniente de la capital chilena, y desde ahí lanzaron bombas incendiarias, sillas y piedras a los uniformados.

La policía ingresó a la universidad, con el permiso del rector Juan Manuel Zolezzi, luego que los manifestantes causaron heridas leves a un funcionario y destrozos en el mobiliario.

"Teníamos disturbios que estaban provocando daños a la propiedad de la universidad, se quebraron puertas de oficinas de recursos humanos, se agredió a un guardia y estaba empezando a comprometerse mobiliario", declaró Zolezzi a radio Cooperativa.

El rector justificó el ingreso de la policía porque los manifestantes era "gente que no es de la universidad".

La Universidad de Santiago fue el punto de partida de algunas de las más de 40 marchas que por más de seis meses realizaron estudiantes universitarios y secundarios durante el 2011.

Los estudiantes exigieron cambios al sistema educativo chileno, heredado de la dictadura militar (1973-1990) que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario