domingo, 12 de febrero de 2012

Dos mil personas protestan por fallo a Garzón.

2.000 personas se manifiestan frente al Tribunal Supremo en defensa de Garzón


Una concentración promovida por la Plataforma Solidaridad por Garzón en el que se han reunido políticos como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o Inés Sabanés de Equo, personalidades de la cultura como el poeta Marcos Ana, y donde han leído un manifiesto de apoyo al magistrado en el que han anunciado nuevas movilizaciones para que "esto no quede aquí".

"La justicia del PP: Camps libre, Garzón culpable" o "Contra la impunidad con las víctimas del franquismo" han sido algunos de los carteles que se han mezclado con cánticos de "Fuera los fascistas del Tribunal" y "no, nos representan" delante del Alto Tribunal.

La 'transición de la Justicia
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado hoy que "la justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho".

Llamazares ha señalado que el Tribunal Supremo ha condenado "mediante un linchamiento político" al juez Garzón, pero esto no ha terminado ni para Garzón, que recurrirá la sentencia, ni para la plataforma, que seguirá demandando justicia para las víctimas del franquismo y frente a la corrupción política.

El parlamentario de IU ha adelantado que mañana durante la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en el Congreso de los Diputados le pedirá cuentas y le dirá que "la justicia española está bajo mínimos como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido fundamentalmente en una justicia corporativa".

Ha opinado que el juicio a Garzón por las escuchas del 'caso Gürtel' ha sido "un tribunal de honor" y, tras recordar que los tribunales de honor fueron derogados por la Constitución española, ha considerado que "la justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho".

Para Llamazares, la unanimidad de la sentencia del Supremo es una demostración de menosprecio a la opinión pública y de soberbia como poder del Estado, en este caso, judicial.

Por su parte, Inés Sabanés ha señalado que es una "vergüenza" que la primera persona que es condenada por la trama Gürtel sea el juez que la destapó y ha subrayado que este fallo es "una derrota de la democracia".

También se ha sumado a la concentración el poeta Marcos Ana , quien ha declarado rotundamente que el TS tiene "vocación fascista" y que la inhabilitación a Garzón demuestra "los problemas que tiene la democracia en España".

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la Plataforma Solidarios con Garzón en el que expresaron su repulsa a la sentencia del TS.

Garzón, expulsado el martes
Mientras, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará efectiva el próximo martes la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le ha inhabilitado durante 11 años".

Esta comisión, que es el órgano administrativo al que corresponde oficializar la sentencia del Supremo, se reunirá el martes de forma ordinaria, e incluirá en el orden del día la expulsión de Garzón cuando reciba la notificación del fallo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y con ella los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, remitirá su decisión al pleno del CGPJ, cuya próxima reunión esta fijada para el día 23 de este mes y que le dará el visto bueno definitivo.

Será entonces cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, quede vacante.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz desde que en mayo de 2010 el Supremo abrió juicio oral a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

A esa plaza podrán optar magistrados de toda España y la Comisión Permanente del CGPJ será también la encargada de elegir el idóneo entre los aspirantes por criterios de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario