lunes, 6 de febrero de 2012

EEUU, aconseja vacunar contra papiloma a los varones.

EE UU aconseja vacunar contra el papiloma a los varones de 11 a 21 años
El virus causa lesiones genitales, verrugas y cáncer




El Comité Asesor para la Inmunización en Adultos de EE UU ha recomendado que todos los varones de entre 11 y 21 años se vacunen contra el virus del papiloma humano. El consejo también se aplica a los gais, bisexuales y personas con VIH de menos de 26.

En la recomendación, que publica Annals of Internal Medicine, se recoge que el virus del papiloma (la inmunización que existe es solo para cuatro de los tipos, el 6, 11, 16 y 18) causa verrugas genitales, papilomatosis respiratorio y cáncer de vagina, cérvix, pene, orofaríngeo, vulva y ano. En concreto, apoya la recomendación en el aumento de los casos de cáncer anal por esta causa.

La vacuna del papiloma está aprobada en EE UU para aplicarse a niñas de 11 y 12 años. En España también se recomienda para chicas de esa edad. Pero siempre ha estado rodeada de polémica. La primera, por su precio (unos 500 euros las tres dosis). La segunda, porque se aprobó en España para evitar el cáncer de cuello de útero (cérvix), que también puede detectarse prematuramente con una citología. Por eso un importante grupo de expertos afirma que no compensa económicamente.

La tercera, porque hubo un par de casos de chicas que tuvieron desmayos y otros efectos al recibir la inyección, aunque posteriormente se ha descartado la relación causa-efecto.

La cuarta tenía un carácter más moral: al ser una vacuna para prevenir una enfermedad de transmisión sexual, había grupos que se oponían a que se diera tan pronto –a partir de los nueve años-, porque parecía una admisión de que las niñas tenían relaciones muy pronto.

Su ampliación a los varones supone un importante éxito del laboratorio fabricante (MSD), ya que, si la recomendación al final se impone, supondrá duplicar las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario