sábado, 11 de febrero de 2012

Fidel Castro y los intelectuales de A.L,.

Dialoga Fidel Castro con intelectuales de 22 países; llama a luchar por la paz
Entre ellos Pitol, Betto, Ramonet y Pérez Esquivel, a quienes pidió no dejarse “vencer por el pesimismo”.



La Habana. El líder cubano Fidel Castro se reunió durante "más de nueve horas" con intelectuales de 22 países, que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, a los que llamó a luchar por la paz sin dejarse "vencer por el pesimismo", informó este sábado la prensa local.

"Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber", dijo Castro a los intelectuales, "unidos en la Red En Defensa de la Humanidad", con los que se reunió el viernes en el Palacio de las Convenciones, reseñó el diario oficial Granma.

El líder comunista, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006, propuso a la "intelectualidad de izquierda", "armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de nueve horas de diálogo", añadió.

Subrayó que la conversación tuvo como punto de partida el llamado que Castro lanzó hace 20 años en la Cumbre de la Tierra "sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas".

El portal oficialista Cubadebate divulgó 42 fotos del encuentro, en el que participaron, entre otros, el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Cervantes 2005 Sergio Pitol, el teólogo brasileño Frei Betto y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

"Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel", los intelectuales "se congratularon por su visible recuperación, pero fue" Betto "quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aun Fidel tenía que atender tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros", destacó Granma.

Castro presentó hace una semana en La Habana dos tomos de sus memorias Guerrillero del tiempo, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, que abarcan desde su infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución.

Esa presentación fue su primera aparición en público desde abril de 2011, cuando presenció la clausura del VI Congreso del Partido en la que su hermano Raúl Castro lo remplazó como primer secretario del PCC.

Dedicado a escribir "reflexiones" sobre problemas globales, Castro publicó en 2010 La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, en los que narra vivencias de su guerrilla en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).

No hay comentarios:

Publicar un comentario