miércoles, 8 de febrero de 2012

Garzón: tengo la conciencia tranquila.

Garzón: "El tribunal del hombre es su conciencia. La mía está tranquila"




El juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo ha quedado hoy visto para sentencia, después de que las partes hayan expuesto sus informes finales y el acusado haya hecho uso su derecho a la última palabra. El magistrado ha asegurado en su alegato final: "El tribunal del hombre, decía Kant, es su conciencia. La mía está tranquila". El juez ha argumentado que toda su preocupación fue dar amparo a los represaliados del franquismo: "La obligación del juez es dar protección a las víctimas.Tomé esas decisiones sobre todo guiado por el desamparo de las víctimas que son en este tipo de crímenes el elemento principal que todo juez debe proteger".

Previamente, el fiscal del Supremo, Luis Navajas, tachó de "patético" el proceso contra Garzón. "Sería patético y ridículo que Argentina tenga a una juez dedicada a investigar a los crímenes del franquismo y aquí se esté juzgado al juez que quiso hacerlo", afirmó el representante del ministerio público, que pide la absolución del juez. "Una sentencia condenatoria a Garzón tendría un efecto devastador", dijo el fiscal. "Atentaría casi contra el principio de la independencia judicial. Mandaría el mensaje de que solo es tolerable la interpretación mayoritaria", añadió.

La defensa del juez solicitó también el archivo de la causa. "El gran problema sigue vigente", alegó el abogado de Garzón. "El gran problema era la protección a las víctimas, cuyo abandono ha podido comprobar esta sala [el Supremo]. Esos grandes cementerios bajo la luna siguen ahí, en la curva de una carretera, en pozos de Gran Canaria".

A las diez de la mañana, una plataforma de apoyo a Garzón se ha manifestado frente al tribunal y ha depositado claveles rojos en memoria de los represaliados de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario