viernes, 17 de febrero de 2012

Guatemala: el año nuevo de los Mayas.

Mayas, listos para recibir el año nuevo
Indígenas en Guatemala iniciaron este viernes reflexiones para recibir el año nuevo maya, un período de agradecimiento por los favores recibidos durante todo el año, de reflexión y catarsis para evaluar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Guatemala. Los pueblos indígenas en Guatemala iniciaron este viernes un período de cinco días llamado Wayeb', dedicado a la reflexión, meditación y proyección de metas para el año nuevo maya (5.128), el 'Oxlajuj No'j', que comienza el próximo martes y lo consideran apocalíptico.

"Es un período de agradecimiento por los favores recibidos durante todo el año, de reflexión y catarsis para evaluar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza", explicó el viceministro de Cultura, Leandro Yax.

Durante ese tiempo habrá ceremonias mayas en distintos puntos del país.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, participó de una en el centro arqueológico de Tikal (530 km al norte de la capital), uno de los principales atractivos del país, y hará lo mismo el próximo miércoles en el municipio Tecpán Guatemala (90 km al oeste).

El calendario maya se denomina Ab', consta de 365 días y está basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días.

El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema calendárico y equivale a unos 400 años.

De acuerdo con este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun', día en que estudiosos de los mayas afirman que el mundo llegará a su fin.

Yax dijo que el gobierno informará sobre las actividades que se realizarán durante 2012, en especial el 21 de cada mes hasta llegar al 21 de diciembre, fecha del decimotercer 'B'aktun'.

El gobierno de Guatemala pretende explotar esa fecha con fines turísticos y emitir una moneda conmemorativa, un monumento en honor del nuevo regidor del tiempo maya y un reloj de cuenta regresiva hacia el decimotercer 'B'aktun'.

"Se busca que las actividades impulsen y promuevan todo el año el turismo y se dé a conocer la cultura maya", agregó Yax, quien descartó que esa fecha sea apocalíptica, sino que, explicó, es el fin de un ciclo largo maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario