miércoles, 8 de febrero de 2012

Guía práctica para mochileros.

El sentido común y la curiosidad son las mejores armas para viajar por libre y sin problemas.
.
1.- No andarás descalzo en el paraíso
Caminar sin zapatos por la arena es un gusto en lugares como Maldivas, Seychelles o Fuerteventura. Por desgracia, los restos de latas o de botellas rotas a veces consiguen llegar (malditas sean) hasta los lugares más prístinos. Y luego están las piedrecitas; puede que solo haya una en kilómetros de arena tan fina y blanca como la harina. La ley de Murphy dice que la pisarás tú.

2.- No harás viajes solidarios sin informarte antes bien
Ir de turista solidario y respetuoso es loable; colaborar de voluntario en un proyecto de recuperación de la fauna salvaje, estupendo, saber que una parte del pastón que has pagado por tu viaje ayudará a construir una escuela en África te hará sentirte menos culpable por no rebañar el plato en la cena. Pero, ¿realmente sabes en qué se emplean tus dineros?

3.- No estorbarás
Ese trabajo de voluntario que planeas hacer en vacaciones, gratis o encima pagando, ¿será realmente útil o un estorbo? Conocí a alguien que se pasó dos semanas liando hojas de tabaco en una fábrica de habanos de La Habana, en un viaje de solidaridad con el pueblo cubano que el gobierno de Castro utilizó como propaganda (ay, esos idealistas despistados…). Los puros que no se desbarataron los exportaron a Estados Unidos, supongo (esto es broma). Con vitola y todo.

4.- No conducirás motocicletas
Sentir el viento en la cara mientras conduces sin casco una motocicleta, como Mickey Rourke en La ley de la calle (Rumble Fish; 1983), de Francis Ford Coppola, puede parecer muy cool. Pilotar una motocicleta (aún de poca cilindrada) de alquiler en países como Indonesia o la India es una temeridad, creedme (en la isla indonesia de Sumatra fui testigo, desde el sillín de otra moto, del accidente mortal de una pareja de mochileros con los había cenado la noche anterior).

5.- No harás auto stop en África
En países como Camerún es frecuente alternar la conducción por la derecha o por la izquierda, a velocidades de autopista, por carreteras de dos sentidos y en tramos sin visibilidad. Los restos de coches accidentados en las cunetas dan fe de que no es divertido. Además, no te llevarán por el morro, y si surge cualquier disputa, te dejarán tirado en medio de la sabana (también lo sé por experiencia).

6- No comprarás ni consumirás sustancias prohibidas
Lo que en unos países se tolera o incluso es legal, en otros puede llevarte a la cárcel, o aún peor. Para viajar con algunas medicinas puedes necesitar receta o un informe del médico.

7.- Dejarás tiempo suficiente de conexión entre vuelo y vuelo
En especial en los intercontinentales, o si viajas con billetes cerrados (que no admiten cambios). Si planeas moverte mucho, plantéate comprar un Air-Pass.

8.- No te asegurarás en vano
Un seguro que garantice tu asistencia o repatriación en caso de enfermedad o accidente graves es imprescindible. Para determinados países, o si se van a realizar actividades como el buceo, el esquí o el montañismo, se necesitan pólizas especiales (en otro post me ocuparé de esto en detalle). Infórmate asimismo de las vacunas o profilaxis recomendados en el lugar al que vayas a viajar.

9.- No llamarás la atención
Hacer ostentación de iPhone, cámara o deportivas de diseño es una invitación a que te roben en los lugares menos favorecidos.

10. – Serás respetuoso por encima de todas las cosas

¿Tienes alguna otra recomendación que se me haya pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario