miércoles, 15 de febrero de 2012

Honduras: mueren más de 200 presos.

Cientos de muertos en un incendio en una cárcel de Honduras tras un motín
Las autoridades ya contabilizan 375 fallecidos
El fuego fue provocado tras un motín, según las primeras informaciones
Los testigos relatan escenas dramáticas de los reos saltando al vacío


Más de 300 personas han muerto en un incendio registrado esta madrugada en la cárcel denominada Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras. La jefa de Medicina Forense del Ministerio Público hondureño, Lucy Marrder, dijo este mediodía (hora española) que la cifra que ya tiene la Policía "es de 272 personas muertas", y que la identificación de los cuerpos tardará varios días. Agregó que este es un dato preliminar y que los fallecidos "pueden ser más". La funcionaria indicó que, según sus datos, en la prisión había unos 800 reos de los que alrededor de 500 "están con vida" y más de 30 resultaron heridos. Poco después, Daniela Ferrera, otra alta funcionaria de la Fiscalía, cifraba los muertos en 357, citada por Reuters.

Las causas del incendio, que se inició cerca de las once de la noche de Honduras (cinco de la madrugada del miércoles en España) siguen siendo confusas. El diario local La Prensa asegura que el incendio comenzó como consecuencia de un motín y que fueron los propios presos quienes iniciaron el fuego. Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a los periodistas que por la información preliminar que ha recibido, "al parecer un cortocircuito" habría sido la causa del siniestro, no un motín.


Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", agregó un portavoz de los Bomberos, quien explicó que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

Familiares de algunos de los reos dijeron a periodistas que por informes preliminares que han recibido, las celdas 6, 7 y 8 fueron las más afectadas por las llamas.

La Policía no ha permitido el acceso a la prensa al interior de la Granja Penal, que se localiza a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa al centro y norte de Honduras.

Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos dramáticos relatos de familiares de presidiarios. Otros de los presos se habrían fugado, según la información preliminar.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país. Entonces el suceso fue atribuido a fallos estructurales de la prisión, algo extensible a todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario