martes, 21 de febrero de 2012

Mi madre me mandaba a compra la droga.

Isabel Sartorius: "Mi madre me mandaba a comprar droga"
La primera novia del príncipe Felipe habla en sus memorias a corazón abierto sobre la adicción a la cocaína de Isabel Zorraquín

“Con 14 años salía del colegio y mi madre me mandaba a comprar droga. Y yo iba: habría hecho cualquier cosa. Simplemente, era mi madre”. Estas dramáticas declaraciones son de Isabel Sartorius. La que fuera primera novia del príncipe, una mujer generalmente discreta y que muy pocas veces ha hablado de su vida familiar, ha roto ahora todos los diques de contención. En sus memorias tituladas Por ti lo haría mil veces (editadas por Martínez Roca), que salen a la venta este martes, cuenta de una forma pormenorizada la dependencia de su madre, Isabel Zorraquín, a la cocaína.

“Mentiría si dijese que fui muchas veces. No fue así. Apenas salí a por droga en unas pocas ocasiones. Mi madre me daba una dirección y un nombre”, escribe Isabel, que también cuenta cómo fue el segundo marido de su progenitora, el político peruano Manuel de Ulloa, quien la convirtió en una adicta, además de someterla a malos tratos. También narra que el camello era un policía cercano al entorno del Gobierno.

“Era la hijastra europea del primer ministro, pero también era la adolescente que salía a escondidas para recoger la droga. Y eso último lo hacía sin cuestionarme nada y sin contárselo a nadie, jamás, ni a mis mejores amigas —nunca hasta ahora lo he hecho— porque lo único que tenía dentro de mí era una pasión enorme por proteger a mi madre y ayudarla con todo lo que me pidiera. Era devoción”.

En las páginas de la autobiografía, Isabel desgrana más penalidades y habla de las infidelidades de Ulloa y de los internamientos de su madre en clínicas de desintoxicación. “Manuel no tuvo el menor reparo en subir a la habitación de matrimonio de nuestra casa de Lima a distintas señoras mientras yo me encontraba en el piso de abajo y mi madre seguía interna...”

En 1982, con su madre completamente enganchada, regresan a Madrid. “Mamá nunca se imaginó que Manuel la dejaría en la calle. Nos echó de nuestra casa, del chalé de Pisuerga [en El Viso] que mi padre [Vicente Sartorius, marqués de Mariño] nos había dejado. Aquellos meses fueron duros económicamente. Mi madre y yo empezamos a vender los cuadros familiares”. Cuenta Isabel que durante años estuvo afectada por un trastorno psicológico poco conocido -la codependencia-, que le ha exigido largos periodos de tratamiento y que según ella es "un trastorno que padecemos millones de personas en el mundo".

"Es un virus que se extiende hasta transformar el amor en sufrimiento. Este libro habla de mi experiencia. Y si sale ahora, es porque solo desde que murió mi madre he podido reunir las fuerzas necesarias para escribirlo", explica Isabel Sartorius en la página web de la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario