lunes, 13 de febrero de 2012

Sean Penn se alía con Argentina.

Sean Penn se alía con Argentina en el conflicto de Las Malvinas
El actor rechaza las acciones "colonialistas" del Reino Unido tras un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner



Sean Penn no se olvida de Haití ni tampoco de las islas Malvinas. El actor estadounidense ha expresado en Buenos Aires su apoyo a la propuesta de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, de resolver el conflicto por la soberanía de las Malvinas mediante el diálogo, al tiempo que ha rechazado las acciones “colonialistas” de Reino Unido. “El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida”, ha expresado Penn en una rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.

El protagonista de Mystic River y ganador de dos oscar se encuentra de visita oficial a Buenos Aires en el marco de sus actividades como embajador itinerante de Haití, cargo que asumió el 1 de febrero pasado por su labor humanitaria en el país caribeño que intenta recuperarse de los estragos causados por el terremoto de enero de 2010.

“Si bien yo estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y con las comunicaciones como única manera de solucionar la disputa”, ha indicado. Penn ha destacado de esta manera los “esfuerzos diplomáticos” que ha hecho Agentina para iniciar una ronda de negociaciones con Reino Unido, en cumplimiento con las resoluciones emanadas desde la ONU que instan a ambas partes a sentarse a dialogar sobre este asunto.

Las relaciones entre ambos países han empeorado en los últimos meses a raíz del anuncio de Londres sobre el inicio de los trabajos de exploración de crudo en el archipiélago y de su decisión de enviar un barco de guerra a la islas situadas en el Atlántico Sur. Penn ha reconocido que este es un “momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre Argentina y Reino Unido”, pero ha insistido en poner fin a esta confrontación histórica mediante el diálogo.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la guerra que enfrentó a ambos países y que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario