sábado, 11 de febrero de 2012

Venezuela elige al opositor a Chávez.

Los venezolanos eligen al candidato único de oposición que se enfrentará a Chávez
Cuatro de los cinco aspirantes han suscrito un plan de Gobierno único basado en la recuperación de la "institucionalidad democrática"



Gane quien gane este domingo, las elecciones primarias convocadas por la oposición para elegir al candidato único que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre próximo, el plan de Gobierno será el mismo. De los cinco aspirantes que compiten mañana en estos comicios los tres con mayores opciones se han comprometido a desarrollar un programa único, en caso de derrotar a Chávez en su pretensión de reelegirse para un tercer mandato consecutivo de seis años. Su promesa consiste en recuperar la “institucionalidad democrática”, desarrollar una gestión centrada en los ciudadanos, promover una economía productiva y menos dependiente de la renta petrolera y abrir a Venezuela al mundo. También han dicho que preservarán y mejorarán algunos de los programas sociales creados por el Gobierno de Chávez durante los últimos 13 años.

Cuando la veintena de partidos que se oponen a Chávez comprendieron en 2009 que solo unidos tenían posibilidad de derrotarlo políticamente, comenzaron a trabajar en este plan alternativo que ahora se resume en un documento llamado Lineamientos para el programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019). En su redacción participaron representantes de cada partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y unos 400 académicos y especialistas en políticas públicas, de militancia independiente. Los precandidatos Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado de Miranda; Pablo Pérez, gobernador de Zulia y María Corina Machado, diputada independiente; se comprometieron a desarrollarlo en caso de llegar a la Presidencia de Venezuela. A ellos se sumó Pablo Medina, un exparlamentario que tiene pocas opciones de ganar.

más información
La oposición busca vencer a Chávez con un candidato único ANÁLISIS: Lo que vota Venezuela En el abanico ideológico de derechas e izquierdas, este se autodefine como un programa de centro. “Al ser la MUD una alianza donde hay partidos de todas las ideologías, los puntos de acuerdo siempre tendían hacia el centro. Este es un programa, dirigido a los problemas centrales de los venezolanos y a sus soluciones, basadas en la articulación entre el Estado y mercado”, explica Marino González, especialista en políticas públicas y coordinador de la Unidad Técnica de la MUD.

La palabra “reconstrucción” no aparece en el texto. De los 13 años de Gobierno chavista transcurridos hasta el momento, la oposición dice que desea “profundizar y mejorar” algunas políticas e instituciones. Lo primero: preservar la Constitución de 1999, redactada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Chávez.. También se han propuesto continuar con los programas sociales –“las misiones”-- que fueron concebidos en 2003 por el líder cubano Fidel Castro, y que desde entonces han mantenido a Chávez en niveles de popularidad superiores al 50%.

Pero en la víspera de las elecciones primarias opositoras, no todos los electores conocen sus propuestas. Carmen Romero -profesional, jubilada del Ministerio del Ambiente, 57 años, esposa de un contratista de la estatal petrolera PDVSA- cree que lo primero que haría la oposición al asumir el Gobierno es desmontar los beneficios sociales que hoy otorga el Gobierno. “Yo no es que sea chavista. Pero si van a venir estos de la oposición a quitarnos las misiones, el Mercal (mercado público), mejor nos quedamos con Chávez, que será autoritario y todo, pero al menos nos da algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario