jueves, 12 de julio de 2012

Chile. Invitado de honor en la FIL-Guadalajara.

Considera Chile como “oportunidad con mayúsculas” ir a FIL-Guadalajara

El gobierno chileno invertirá dos millones de dólares en la participación de este país como invitado de honor a la 26 edición de la FIL, de acuerdo con datos entregados por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Notimex
Publicado: 12/07/2012 11:45
Santiago. La presencia de Chile como invitado de honor a la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara constituye “una oportunidad con mayúsculas” para este país, aseguró hoy el comisario del envío chileno, Beltrán Mena.
El escritor dijo a Notimex que la asistencia de Chile a la FIL “es una oportunidad con mayúsculas, porque una cosa es ir a una feria del libro, como cualquier otro país puede ir, y otra ser el invitado de honor de la feria más grande del mundo en habla hispana”.
“Además, estamos en un momento coyuntural para la industria, con cambios como nuevos modelos de negocios, nuevos sistemas de distribución, nuevos formatos de libros, todo se está rediseñando en este momento”, aseveró Mena.
Consideró que “el hecho de que en este minuto Chile aparezca en este lugar tan destacado, como invitado de honor a la FIL, es una oportunidad que hay que aprovechar”.
“Espero que esta feria aporte un cambio en la industria editorial chilena, que todos los que van a México vuelvan con un aprendizaje político, técnico, literario, de redes, de contactos, de contratos, para que la situación se potencie y mejore en Chile”, apuntó.
Mena detalló que trasladarán por barco y avión un total de 20 mil ejemplares de libros escritos por autores chilenos, donde cada editor tendrá una cuota límite de 10 copias por un mismo título, cifra que, sin embargo, está sujeta a revisión.
El gobierno chileno invertirá dos millones de dólares en la participación de este país como invitado de honor a la 26 edición de la FIL, de acuerdo con datos entregados por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Chile estará en Guadalajara con un pabellón superior a los 900 metros cuadrados, al inicio de la Feria y por donde pasarán todos los asistentes a la muestra, donde podrán gozar de unos 70 escritores chilenos.
La 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre próximo y Chile enviará una amplia delegación que incluye nueve grupos musicales y cantantes, entre ellos Los Jaivas, Los Tres y Los Bunkers.
También se realizarán mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, un festival gastronómico, una exposición de fotografía, diálogos con escritores, obras de teatro y muestras de artesanía mapuche y de danza vinculadas a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario