viernes, 20 de julio de 2012

El asesino se creyó el malo.

El tirador de Denver se creyó el papel del malo

El autor de la matanza había abandonado este año los estudios de doctorado en Neurociencia

Las autoridades califican a James Holmes, de 24 años, de perturbado

La policía descubre varios explosivos y material químico en la vivienda del sospechoso

Foto proporcionada por la Universidad de Colorado, en Denver, donde el sospechoso James Holmes había estudiado el año pasado. / HO (AFP)

La policía de Denver (Colorado) identificó al autor de los disparos en un cine del barrio de Aurora como James Holmes, un hombre blanco de 24 años nacido en el Estado de Tennessee. La Universidad de Denver confirmaría horas después que el joven había sido estudiante de doctorado en su departamento de Neurociencia desde junio de 2011 y que abandonó el programa este año.
Las autoridades definen a Holmes, que se identificó como Joker, el enemigo de Batman, como un enfermo. “Tenemos bastante información, se trata claramente de un individuo trastornado”, adelantó el comisario de policía de Nueva York Ray Kelley. El gobernador del Estado de Colorado describió los hechos como “la actuación de un perturbado” y calificó al responsable de “una aberración de la naturaleza”.
Según informa el diario local Denver Post, el joven se identificó en la solicitud de alquiler de su apartamento como una persona “reservada y amable”, aunque algunos de sus vecinos —todos ellos estudiantes y empleados de la universidad— le describieron como “solitario”. Uno de ellos contó al diario que esa misma noche llamó a la policía por el ruido que provenía del apartamento de Holmes, quien, al parecer, había dejado programada la reproducción de una canción a un volumen muy alto.
Las autoridades federales afirmaron ayer que el joven no se encuentra en ninguna de las listas de terroristas y su identidad tampoco permite establecer conexiones con actos de terrorismo. La policía procedió a registrar el apartamento donde reside el sospechoso, en el barrio de Aurora, a las afueras de Denver. El sospechoso alegó en el momento de su detención que había escondido allí explosivos. Los agentes evacuaron en un primer momento el edificio y confirmaron que la vivienda estaba plagada de trampas.
La familia de Holmes emitió ayer un comunicado en el que declaró que colaboraban desde el primer momento con la policía de Denver y la de San Diego, donde residen los padres del detenido y de donde, según fuentes policiales, éste estudió el bachillerato. La familia pidió respeto a su intimidad y alegaron que todavía estaban “asimilando lo sucedido”. La cadena de televisión ABC entrevistó a la madre del joven, que respondió a los periodistas que habían dado con “la persona correcta” y que sospechaba que su hijo podía ser el responsable de la muerte de 12 personas la noche anterior. “Necesito llamar a la policía, lo siento, necesito coger un vuelo a Colorado”, afirmó la mujer. La familia reside en San Diego (California), donde la policía también ha identificado un domicilio anterior del responsable del tiroteo. Según fuentes policiales consultadas por la revista Time, Holmes no tenía antecedentes penales ni en San Diego ni en Denver, salvo una multa de tráfico.
La policía encontró al sospechoso en el aparcamiento del cine, con una pistola automática Glock, una escopeta Remington y un fusil AR-15. En su coche se encontró una segunda Glock. Todas habían sido compradas legalmente. La policía no ha podido determinar aún el número de disparos realizados durante el suceso y ha abierto una investigación. Holmes comparecerá el lunes en un juzgado de Denver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario