martes, 24 de julio de 2012

El fuego en Cataluña.

Confían en controlar hoy incendio en Cataluña

"El viento sigue en calma, la temperatura bajó y esto permitirá trabajar intensamente a nuestros efectivos”, señaló el consejero de Interior, Felipe Puig.
Notimex
Publicado: 24/07/2012 10:22

Madrid. El gobierno catalán manifestó hoy su confianza de controlar hoy el incendio que arrasó el monte Alt Empordá durante los últimos días, afectando 14 mil hectáreas y causando la muerte de cuatro personas.
El consejero de Interior, Felipe Puig, afirmó que son “razonablemente optimistas” las posibilidades de sofocar el fuego “pues el viento sigue en calma, la temperatura bajó y esto permitirá trabajar intensamente a nuestros efectivos”.
Aún así, indicó que “estamos en condiciones de fragilidad y aunque permanezcamos en fase de control de las llamas, nos encontramos ante el invierno más seco de los últimos cuarenta años”.
Por otra parte, el juzgado de la zona, en la localidad de Figueres, inició ya la investigación y abrió diligencias sobre las causas de los fuegos.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se investigan los orígenes de la fatalidad forestal así como la muerte de dos personas al lanzarse por un acantilado cuando huían de las llamas.
Otra indagación consistirá en el segundo frente, el de La Jonquera, donde fuentes gubernamentales afirman que el fuego inició en el estacionamiento de camiones junto a la frontera francesa.
Ante las investigaciones, Puig dijo “necesitamos colaboración ciudadana para identificar a los culpables; si trabajamos todos juntos, erradicaremos comportamientos de gente que tira colillas a nuestros montes”.
Recomendó tomar precauciones, ya que “hay fuerte intensidad de humo que puede provocar irritación pulmonar, así que no salgan de sus casas y no practiquen deportes que impliquen un gran esfuerzo”.
Mientras se espera el control de las llamas, más de tres mil personas se alojan en pabellones deportivos, centros sociales y en la base militar de Sant Climent tras ser desalojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario