martes, 17 de julio de 2012

El peor castigo que tenemos Mourinho y yo son las imágenes.

“El peor castigo que tenemos Mourinho y yo son las imágenes”

El técnico del Barça asegura estar “cansado” del tema del ojo y hace un balance de la plantilla que tiene para afrontar el curso

Tito Vilanova ejerció por primera vez sobre el césped como entrenador del Barcelona y, acto seguido, tomó la palabra para sentar las bases de una etapa inevitablemente marcada por el final del triunfal cuatrienio de Guardiola al frente del primero equipo. “Llevábamos cinco años juntos –dirigieron también una temporada al Barça B- y claro que se ha hecho raro, pero durante el verano ya nos habíamos hecho a la idea”, dijo Vilanova, relajado, sentado en su comparecencia junto al director deportivo, Andoni Zubizarreta. “Cómodo nunca es. Venimos de ganar muchos títulos, de jugar muy bien, de tener mucho reconocimiento, de estar orgullosos por cómo se comporta el equipo. Soy muy consciente de la dificultad de mejorarlo, pero estamos aquí para trabajar en ello”. La ambición es máxima.
“Sería bueno ganar la Liga o la Champions, pero soy consciente de la dificultad de mejorar lo conseguido”, señaló el entrenador
Mencionó los cuatro títulos que ganó el equipo azulgrana la pasada temporada, pero matizó: “No ganamos la Liga que premia la regularidad ni la Champions, que es la competición que todos quieren. Sería muy bueno si pudiéramos ganar uno de esos títulos”. Pero también comentó que se trata de ganarlo todo, empezando por la Supercopa que el equipo azulgrana disputará de nuevo contra el Real Madrid, el 23 de agosto en el Camp Nou y el 29 en el Bernabéu. “En el Barcelona no hay partidos que no sean importantes y no creo que sea diferente en el Madrid”, sentenció Vilanova.
La Supercopa fue la competición en la que la pasada temporada se desató la tremenda polémica por la agresión de Mourinho a Vilanova. El entrenador madridista le puso el dedo en el ojo a Tito y este reaccionó propinándole una colleja. El primero fue castigado con dos partidos y el segundo, con uno. La Federación Española acaba de indultar a ambos. “Hablar de esto todavía, un año después, me cansa”, dice Vilanova. “El juez único impuso una sanción y la federación nos indultó. Yo lo acepto, funciona de esta manera. El castigo no es un partido o cinco, el mayor castigo son estas imágenes que funcionarán y las podrá ver la gente. Es un castigo para los dos. Los partidos se olvidarán, las imágenes no”. Sobre su relación con Mourinho, recordó que el entrenador portugués ya le saludó en un partido en el Bernabéu. “No creo que tengamos una mala relación”, añadió. Se desmarcó igualmente de las declaraciones del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que aseguró que de ahora en adelante al presidente del Madrid le responderá él y al entrenador, el entrenador. “Puede que conteste o puede ser que no. No sé qué va a pasar en el futuro. No sé por qué damos por supuesto que nos van a atacar. Igual no hace falta”.
“No necesitamos un delantero”, expuso, al tiempo que reconoció que sí ve con buenos ojos un central que pueda actuar de mediocentro
Vilanova argumentó la necesidad de fichar a uno o dos jugadores. “Se han dado dos circunstancias. La enfermedad de Abidal —el francés visitó a sus compañeros—, que podía jugar de lateral y de central, y el adiós de Keita que podía jugar de medio centro y de interior. Son dos futbolistas con los que cubríamos cuatro posiciones. Ya hablé sobre la necesidad de fichar un central. Si tenemos la posibilidad de traer a un jugador que pueda actuar de central y de pivote, perfecto, si no tiraremos de gente de la casa, que son muy buenos”. Reconoció que Javi Martínez, el jugador del Athletic por el que puja el Barcelona, puede desempeñar ambas posiciones. “Pero todo lo marca la economía del club y cómo se adapte él”, afirma. Descarta, en cambio, la posibilidad de fichar un delantero. “Los que tenemos arriba son muy buenos y Villa se recuperará. Difícilmente encontraríamos algo mejor para la delantera. La cantidad que el club destine a fichajes será más para la parte de atrás”.
"El sitio de Deulofeu, de momento, es el filial", aclaró sobre el extremo que ha despuntado en el Europeo sub-19
Pormenorizó el nuevo entrenador azulgrana la situación y su criterio sobre varios de los jugadores de la plantilla. “Entiendo que Alba tenía mucha ilusión por ir a los Juegos. Es joven y posiblemente no tenga otra oportunidad. Lo único que me preocupa es que tenga los días suficientes para descansar. El tiempo y la temporada nos lo dirá. Entiendo también que el seleccionador quiera llevar al mejor equipo posible”. Por el contrario, sí que contará con Messi, que realizará toda la pretemporada, cosa bien extraña en el argentino, siempre con compromisos con su selección. “Viene con la idea de entrenarse a tope. Es exigente y se toma el trabajo físico muy seriamente para adquirir una carga de trabajo ante una temporada tan exigente. Ha tenido mucho peso en el equipo. Ojalá volviera a marcar tantos goles. No le podemos pedir tanto porque al final tendrá que marcar cien goles. Yo decía que podía mejorar y lo ha ido haciendo, ha marcado con la derecha, de cabeza, cada vez lo veo más completo, incluso a nivel de leer el juego a nivel defensivo. Es el primero que empieza la presión arriba”. Y sobre Villa, que sigue el proceso de recuperación de la grave lesión que sufrió hace casi ocho meses, matizó: “Lo había visto entrenarse antes de vacaciones y me he llevado una agradable sorpresa. Es un jugador muy importante. No hay que meterle prisas”.
Respecto a Deulofeu, uno de los jóvenes con más proyección en la cantera azulgrana y flamante campeón de Europa con la selección española sub-19, fue muy claro: “Por su forma de jugar llama mucho la atención, pero hay mucha prisa. Tiene muchas cosas por mejorar. Tiene opciones de tirar hacia arriba. Es una cuestión, suya de su rendimiento. Juega en una posición en la que es difícil encontrar jugadores fuera porque muchos equipos o juegan con extremos como nosotros. Pero hoy por hoy su sitio es el Barça B”. Zubizarreta, por otra parte, informó de que el club está negociando con Mascherano para renovar su contrato, afirmó que Muniesa, por el que se interesa el Ajax, es jugador del Barcelona a todos los efectos, aunque explicó que la prioridad para los jugadores jóvenes es que dispongan de minutos de juego y, preguntado sobre si Iker Casillas no sería merecedor del Balón de Oro, respondió: “Yo, desde que no se lo dieron a Iríbar, dimití de la posibilidad de que se lo puedan dar a un portero”.

La vuelta de la Supercopa se jugará el 29 de agosto

La vuelta de la Supercopa de España se celebrará el 29 de agosto en el Santiago Bernabéu, y no el 30, como estaba previsto. El cambio lo ha propiciado la petición de la UEFA, que el mismo día 30 celebra en Mónaco su gala anual. En este acto se entregará también el premio al Mejor futbolista de Europa, premio que se convoca por segunda vez y que en esta temporada cuenta entre sus 32 candidatos con siete jugadores del Madrid y cuatro del Barça.
Cabe esperar que en estos premios se reconozca al fútbol español, bien en la figura de uno de los ocho campeones de Europa nominados –Xabi Alonso, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Iker Casillas- o en la del exjugador madridista Raúl González, también mencionado en la lista.
El partido de ida en el Camp Nou permanece sin cambios, el jueves 23 de agosto. Ambos partidos se disputarán a las 22.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario