miércoles, 11 de julio de 2012

España. Carga policiaca contra mineros.

Cinco detenidos y 23 heridos en enfrentamiento de mineros y policías en Madrid

Internacional •
Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se sumaron a la manifestación.
Madrid • Cinco personas fueron detenidas y 23 resultaron heridas durante un enfrentamiento entre los integrantes de la manifestación de apoyo de la minería en Madrid con la policía ante el Ministerio de Industria.
Los mineros se enfrentaron a los agentes a su llegada al ministerio, donde lanzaron petardos y piedras a los furgones que blindaban la sede ministerial, que fueron respondidas con pelotas de goma por los agentes.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron a Efe de que durante los incidentes que motivaron la carga fueron detenidas cinco personas, sin que por el momento haya trascendido su identidad.
Por su parte, el servicio de Emergencias explicó a Efe que desde las 14:00 horas (12:00 GMT) atendió a veintitrés personas con motivo de la carga policial.
Se trata de doce mineros, seis policías y cinco personas que participaban en la marcha en apoyo a los trabajadores del carbón.
Según Emergencias, ninguno de ellos reviste gravedad y tienen contusiones y torceduras aunque, por precaución, y para una observación más detallada, cuatro de los atendidos fueron trasladados a hospitales madrileños.
Tras más de dos horas de recorrido, los mineros llegaron a Industria y se concentraron alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del Ministerio, donde lanzaron petardos al grito de "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros".
Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón, regiones de la mitad norte del país, abrieron la multitudinaria manifestación, que discurrió por el madrileño Paseo de la Castellana y que fue protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.
Durante la marcha se gritaron pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno "Santa Bárbara bendita".
Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se sumaron a la manifestación.
Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se vieron pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario