martes, 10 de julio de 2012

Insulza apoya a Paraguay.

Insulza se pronuncia en contra de suspender a Paraguay de la OEA

Esta medida tendría "altas implicaciones económicas" y políticas para Paraguay, causando "sufrimientos innecesarios" al pueblo sin que ayudara a mejorar el funcionamiento democrático al que se aspira, sostuvo.
Dpa
Publicado: 10/07/2012 13:02
Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se manifestó hoy en contra de suspender a Paraguay del organismo a raíz de la destitución en juicio político del presidente Fernando Lugo.
En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Insulza advirtió de que esta medida tendría "altas implicaciones económicas" y políticas para Paraguay, causando "sufrimientos innecesarios" al pueblo sin que ayudara a mejorar el funcionamiento democrático al que se aspira.
Además, esta acción "no contribuiría" a permitir lograr los objetivos democráticos de la OEA, alertó el jefe de la OEA.
Frente a la suspensión de Paraguay del organismo hemisférico, que ha sido reclamada por países como Venezuela o Bolivia en las últimas semanas, Insulza propuso hoy como alternativa "altamente conveniente" que la OEA despliegue de "inmediato" una misión que deberá "acompañar el proceso conducente a los comicios de abril de 2013, facilitar el diálogo político" y que a la par "informe periódicamente" a la OEA de la evolución hasta la llegada a los comicios del país sudamericano.
La misión, subrayó Insulza, tendría como objetivo "observar desde ahora el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir en igualdad de condiciones" y, también, que "no haya represalias contra el presidente Lugo y sus seguidores".
La misión se encargaría asimismo de que "se impulsen a través del diálogo político los ajustes de algunas normas sobre la eventual realización de juicios políticos, con reglas de juego más precisas y predecibles en sus etapas", de acuerdo con las conclusiones del informe que Insulza presentó este martes.
Éstas conclusiones, según subrayó el secretario general al comienzo de la sesión, son a título "personal" y no en conjunto con los embajadores de Canadá, Estados Unidos, Haití, Honduras y México que lo acompañaron en su visita a Paraguay.
Insulza con todo no se mostró contrario a la convocatoria a una reunión de cancilleres de la OEA como han reclamado algunos países, pero subrayó que ésta debería darse para "permitir la búsqueda de salidas constructivas" para lograr el objetivo del "fortalecimiento de la democracia en Paraguay".
"En función de ese objetivo, más que impulsar sanciones, deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la Organización para la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo y que involucren a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual".
Las propuestas de Insulza fueron aceptadas de inmediato por Paraguay en voz de su embajador ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, quien aseguró que el gobierno en Asunción está "dispuesto a otorgar a la OEA todas las facilidades y cooperación".
Asimismo, adelantó la petición oficial de envío de una Misión de observación electoral del organismo para los comicios del año próximo y manifestó su esperanza de que la OEA analice sosegadamente los hechos y no actúe como un "juicio de la Inquisición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario