lunes, 9 de julio de 2012

La "Marcha Negra" cerca de Madrid.

El penúltimo día de la ‘marcha negra’ concluye a las puertas de la capital

La columna norte llega a Aravaca y la de Aragón, a Alcobendas

Esta noche Víctor Manuel y Aute les ofrecerán un conciero de apoyo

Delegación del Gobierno les deniega el permiso para pasar por la A-6, cerca de La Moncloa

Bomberos de Madrid apoyan a los mineros. / Foto: ULY MARTIN / Vídeo: ATLAS

La cuenta atrás ha comenzado. La columna norte de la manifestación de mineros, procedente de Asturias, Palencia y León, ha llegado a primera hora de la tarde a Aravaca, barrio situado en el oeste de Madrid. Los vecinos los han recibido con aplausos y han dispuesto lo necesario para que los caminantes puedan descansar y comer. La otra marcha, que partió de Aragón, también ha alcanzado su destino en el municipio madrileño de Alcobendas, al norte de la capital. Los mineros han recorrido más de 400 kilómetros, han aguantando el calor y el cansancio acumulado para transmitir al ministro de Industria, José Manuel Soria, el malestar por el recorte del 63% de las subvenciones para este año que, según denuncian los manifestantes, provocará el cierre de las minas de carbón en Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha.
Recorrido de la ‘marcha negra’.  / Mariano Zafra / El País
La llamada marcha negra, que desde ayer se encuentra en la Comunidad de Madrid, quiere negociar. Es ya el último esfuerzo de los mineros, que permanecen animados, en gran parte gracias al apoyo de la ciudadanía. Después de su llegada ayer a Villalba, donde 3.000 personas, según los sindicatos, los recibieron con aplausos y gritos de apoyo, la columna norte, compuesta por más de 150 mineros, ha recorrido esta mañana a pie 39 kilómetros hasta Aravaca, a donde han llegado poco antes de las dos de la tarde, informa Tono Calleja. Aproximadamente a la una, la otra columna, que salió de Aragón y ha pasado la noche en Alcalá de Henares, ha llegado a Alcobendas, informa Maryem Castillo. Son más de 100 mineros que han recorrido unos 13 kilómetros a lo largo de esta mañana.

más información

En Aravaca se celebrarán esta noche una cena y un concierto solitarios para darles la bienvenida. Los actos están organizados por la Asociación Acrola, serán en la urbanización Rosa de Luxemburgo y contarán con la asistencia de distintas personalidades de la cultura, como los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo. Tras la cena, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel ofrecerán un concierto de nueve a doce de la noche.
Mañana martes se unirán ambos grupos en la capital, en la zona de Ciudad Universitaria, después de más de dos semanas de protesta. Para llegar a este punto, la columna norte deberá modificar su itinerario porque la Delegación del Gobierno les ha denegado "por seguridad" el permiso para pasar por la A-6, cerca de La Moncloa, informa Tono Calleja. Deberán tomar la M-500. Los mineros recurrirán la decisión, "a ver si hay suerte". Si no, acatarán la decisión. Por la noche, habrá una marcha de ambas columnas desde el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid hasta la Puerta del Sol, donde serán recibidos por los ciudadanos que quieran acercarse a mostrarles su apoyo. Piden en torno a 200 millones para acabar 2012.
El día grande será el miércoles, cuando está previsto que haya una manifestación entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria, prevista para las once de la mañana, que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras. Es el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados y tendrá que escuchar en los turnos de réplica a su intervención la petición de los otros grupos parlamentarios de que se mantengan las subvenciones. Madrid ha preparado un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana durante la manifestación, ha declarado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien ha querido destacar la normalidad con la que está transcurriendo el avance de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario