martes, 10 de julio de 2012

Michelle Obama pide apoyo a las hispanas.

Michelle Obama pide el apoyo de las hispanas para reelegir al presidente

Por: | 11 de julio de 2012
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, destacó este martes la importancia del voto de los hispanos, y especialmente de las mujeres hispanas, para lograr la reelección del presidente. Obama participaba en un encuentro con seis influyentes blogueras en el que insistió en la necesidad de aumentar la implicación de los hispanos en la actividad política.
Screen shot 2012-07-10 at 7.26.09 PM
Michelle Obama durante un acto de campaña este martes en Miami. Foto: Joe Raedle, AFP
"Es importante que [las mujeres hispanas] sepan que su voz cuenta", afirmó Obama. "Todos tenemos que participar en esta pelea porque la victoria va a ser muy ajustada", El evento, organizado por el portal Mamiverse y moderado por la analista de CNN Maria Cardona, se celebró pocas semanas después de que la esposa del presidente recibiera en la Casa Blanca a un selecto grupo de autoras hispanas.
La participación de la primera dama en este evento supone también el reconocimiento a la importancia de la comunidad latina, responsable de la mayor parte del crecimiento de la población de Estados Unidos en los últimos diez años. Según datos del Censo elaborado en 2010, uno de cada cuatro bebés nacidos en el país es descendiente de padres hispanos.
"Los hispanos nos encontramos en una encrucijada cultural", admitió la fundadora y presidenta de Mamiverse, Rene Alegria. "Solo ahora empezamos a comprender el efecto que tendremos en el futuro del país y, afortunadamente, las mujeres hispanas están liderando este movimiento".
Mamiverse representa a una generación de blogueras que, ante la falta de atención por parte de los medios de comunicación a los asuntos que más afectan a los hispanos, han decidido crear en los últimos años pequeñas publicaciones que cubren temas más allá de la economía o la inmigración. Las autoras abordan desde los derechos de sus hijos en las escuelas, la dificultad de criar a niños bilingües, las diferencias culturales con sus países de origen, así como consejos de salud, estilo o economía doméstica.
Entre las participantes se encontraba Mónica Olivera, fundadora del portal MommyMaestra, dedicado a las familias que, como ella, deciden no escolarizar a sus hijos. Olivera explicó a la primera dama la importancia poner al alcance de los hispanos más recursos para que puedan apoyar a los menores en su etapa educativa o llevar a cabo su preparación en casa, si así lo eligen. La creadora de Modern Mami, Melani Edwards, pidió consejo a Obama sobre cómo mantener el entusiasmo de su hija por las ciencias cuando la falta de recursos puede poner obstáculos en su camino, mientras que la fotógrafa Shirley Miranda-Rodríguez destacó la importancia de contar con profesores que entiendan las necesidades de estudiantes bilingües.
Otro de los temas centrales de la conversación fue la reforma sanitaria del presidente Obama, recientemente corroborada por el Tribunal Supremo, y de la que pueden beneficiarse especialmente los hispanos, uno de los grupos de población con mayor porcentaje de personas sin seguro médico. "¿Cuántas familias conocen que hayan estado basando toda su atención sanitaria en visitas a urgencias o que no han sido cuidados debidamente?", preguntó la primera dama. "Esta es una cosa menos de la que tenemos que preocuparnos ahora como madres".
Todo el mundo debe ponerse a trabajar y alzar la voz”, dijo la primera dama, en referencia a la tradicional ausencia de votantes hispanos en las elecciones, acudiendo a las urnas en menor proporción que otros grupos del electorado. A pesar de que Obama fue respaldado por dos tercios de los hispanos en las elecciones presidenciales de 2008, contribuyendo de manera importante a su victoria, su falta de progreso en el ámbito de la inmigración podría mermar las intenciones de voto de los hispanos, por lo que la campaña del candidato demócrata quiere asegurarse un número de votos similar en los próximos comicios.
“Independientemente de quién somos, tenemos dificultades y estamos trabajando igual de duro para conseguir nuestros objetivos”, dijo Obama. “Es el momento de buscar a esos líderes que de verdad se interesan por las personas”.
La conversación, moderada por la comentarista de CNN y colaboradora de Mamiverse, Maria Cardona, contó con la presencia de la directora de política nacional de la campaña de Barack Obama, Katherine Archuleta. La directora explicó cómo una de las políticas que han marcado estos últimos tres años, la reforma del sistema sanitario tendrá especial impacto en la comunidad latina, permitiendo que hasta 736.000 jóvenes latinos queden protegidos por el seguro médico de sus padres al prorrogar este plazo hasta la edad de 26 años. "Es importante que las latinas entiendan lo que significa la reforma sanitaria para nuestras familias", añadió Obama.
Archuleta, la hispana de mayor rango en el equipo electoral del presidente, explicó cómo le afectó personalmente esta normativa. Su hija, diagnosticada a los 19 años con un cáncer de ovario, hubiera perdido el seguro médico apenas dos años después, ya que el límite quedaba establecido entonces en los 21 años. La reforma supuso una doble solución para ella: las aseguradoras médicas ya no pueden rechazar a personas por condiciones preexistentes y la joven tenía además otros cinco años para utilizar la póliza de sus padres. “El día que se aprobó la reforma pensé que la ley estaba hecha para mí", afirmó Archuleta. "La ley era para ayudar a mi hija y le ha salvado la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario