jueves, 12 de julio de 2012

NO hay mineros apresados por la policía.

No hay mineros entre los 18 detenidos en los disturbios de ayer

De ellos, 10 fueron arrestados anoche en Sol y aledaños y el resto, en la marcha de mineros

Están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños

La arrestada con el rostro ensangrentado tiene antecedentes por robo y desórdenes

VÍDEO: Á DE LA RÚA / L. ALMODÓVAR / C. POP | FOTO: BERNARDO PÉREZ

La Policía tiene previsto tomar declaración a los 18 detenidos en dos protestas ayer en Madrid a lo largo de la tarde y mañana por la mañana en las dependencias policiales de Moratalaz, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior. Están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños. De los 18 arrestados, ocho lo fueron a primera hora de la tarde en el entorno de La Castellana en la manifestación de los mineros frente a Industria y los otros 10 —uno más de lo informado hasta ahora—, anoche en la Puerta del Sol y aleñados en una protesta híbrida de apoyo a los mineros del carbón y contra los recortes
La marcha de la plaza de Colón al Ministerio de Industria con la que concluyo la marea negra del carbón derivó en enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios. En un principio, la policía informó de que entre los detenidos no había ningún minero, aunque horas más tarde aseguró que dos de ellos lo eran. Finalmente no son mineros. La confusión se debe a que estos dos arrestados son de dos cuencas mineras, Fabero (León) y Mieres (Asturias). Son simpatizantes de la causa que habían viajado a Madrid a acompañarlos, pero no son mineros.
Los otros seis están fichados por la Policía por su participación habitual en actos antisistema. Según las mismas fuentes, la mujer detenida vestida de negro, con pañuelo amarillo y el pelo corto cuya foto con el rostro ensangrentado publica EL PAÍS tiene diversos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y desórdenes públicos.
Horas después, la marcha de apoyo a los mineros y contra los recortes terminó con cargas policiales y disparos de pelotas en Sol y Tirso de Molina, barricadas de contenedores y cartones ardiendo en Preciados, persecuciones por el barrio de Lavapiés, 10 detenidos y al menos seis heridos leves. En torno a las diez de la noche, la policía se enfrentó con algunos centenares de manifestantes que se habían quedado en Sol al finalizar la marcha. Los manifestantes —unos 4.000 según la Delegación del Gobierno y 15.000 según los convocantes— corrían perseguidos por los antidisturbios. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que los agentes actuaron al “verse hostigados” y ante el “lanzamiento de objetos” por parte de los manifestantes.
Los detenidos declararán en dependencias de la Unidad de Intervención Policial en Moratalaz, donde han pasado la noche, y, a tenor de lo que digan y de los hechos que se les puedan atribuir, serán puestos en libertad o a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario