viernes, 20 de julio de 2012

Rajoy debes escuchar a la calle.

Rubalcaba exige a Rajoy que al menos escuche a la calle

El PSOE acusa al PP de aprovechar la crisis como una “coartada ideológica” para desmontar el Estado de bienestar

Archivado en:

El PSOE lanzó este viernes por varios frentes un único mensaje al presidente Mariano Rajoy: la petición de que, si no hace caso de las advertencias de los partidos ni de los sindicatos, al menos escuche lo que le pide la calle. “El ejercicio abusivo de la mayoría absoluta le puede llevar a perder la mayoría social”, le advirtió el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Rubalcaba considera que la crisis debe “resolverse desde la política”, porque su origen es político. De hecho, recalcó que lo que está haciendo el PP es aprovechar la crisis como una “gran coartada ideológica”. Y explicó que el Gobierno argumenta los drásticos recortes en que son ineludibles, gobierne quien gobierne, dando a entender que “las alternativas políticas carecen de sentido”.
“Es como cuando los padres pegan a los niños y les dice más me duele a mí”, añadió sobre la reacción del Ejecutivo del PP a las críticas de las medidas.
El líder socialista pidió una reflexión a todos los partidos por el “rechazo institucional” y el “sentimiento antipolítico” que dejan entrever las protestas ciudadanas. “Hay que preocuparse por el deterioro institucional, y cuando el presidente no va al Congreso se trabaja en una dirección muy negativa”, remachó. La principal crítica que hacen los socialistas a los drásticos recortes del Gobierno es que se han hecho “en solitario”. “Ya que no escucha a los partidos o a los sindicatos, que escuche a los ciudadanos”, pidió Rubalcaba, que aseguró que el jueves Rajoy recibió tres noes: el de todos los grupos del Parlamento, en la votación del decreto ley del tijeretazo; el de los mercados, al dispararse la prima de riesgo mientras el Gobierno explicaba en el Congreso sus medidas, y el de los ciudadanos, por las multitudinarias manifestaciones.
“Hemos tendido la mano muchas veces y nos han contestado con un manotazo. Pero la mano tendida tiene un tiempo”, advirtió la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, que añadió que lo mejor para la imagen de España en el exterior sería que el Gobierno se sentara a hablar con otras fuerzas y con los sindicatos. Valenciano criticó duramente, en una entrevista en RNE, el camino tomado por el Gobierno para salir de la crisis. “No estamos resolviendo esto, estamos ahondando en la crisis, y lo peor es que hayan decidido equivocarse solos”. También señaló que es “una perversión” que el PP gobierne a golpe de decreto: “El PP tiene la mayoría absoluta, pero no la ganó con el programa que está desarrollando”.
Valenciano cuestionó que el PP se refiera continuamente a “la herencia recibida” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como volvió a hacer este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, para justificar sus decisiones económicas. “La herencia recibida tiene un tiempo. Cuando uno está en el Gobierno y lleva siete meses y ha cometido errores tan gordos propios, ese argumento se vuelve patético”, afirmó. Y recordó que el Parlamento no ha “discutido” el sistema de recapitalización de los bancos, como sí han hecho otras Cámaras en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario