martes, 24 de julio de 2012

Rebeldes sirios avanzan hacia Alepo.

Los rebeldes lanzan una ofensiva para controlar el centro de Alepo

Portavoces del Consejo Nacional Sirio apoyan primero una transición pactada de El Asad y después se desmienten

El régimen anuncia que ha detenido al autor del atentado contra la cúpula de seguridad


Rebeldes sirios, el lunes en Alepo. / BULENT KILIC (AFP)

Estados Unidos ha hecho este martes por la tarde un nuevo llamamiento a Bachar el Asad para que ceda el poder. "Creemos que no es demasiado tarde para que el régimen de El Asad empiece a planificar una transición para encontrar alguna solución que ponga fin a la violencia. De entrada, poniendo en marcha el tipo de discusiones que hasta ahora no ha habido", ha declarado la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, informa Reuters.
La oposición siria dice estar dispuesta a aceptar que "una personalidad del régimen" de Bachar el Asad dirija el país durante un período de transición tras la marcha del presidente, según ha declarado este martes un portavoz de los opositores a la agencia France Presse en Beirut.
"Estamos de acuerdo con que El Asad abandone el poder y que lo transfiera a una de las personalidades del régimen para que dirija el país durante un período de transición como el que se llevó a cabo en Yemen", ha declarado Georges Sabra, portavoz del Consejo Nacional Sirio, órgano principal de la oposición.
Otra portavoz del CNS, Basmma Kodmani, ha negado, sin embargo, en París, lo que Sabra había afirmado horas antes.
“Nunca se ha barajado un Gobierno de unidad nacional presidido por un miembro del régimen”, ha declarado Kodmani a la agencia France Presse.
Tras un año de revueltas en su país, el expresidente yemení, Ali Abdallah Saleh, que dirigía Yemen desde 1978, aceptó entregar el poder a su vicepresidente, Abedrabo Mansur Hadi, durante un periodo limitado, a cambio de conseguir la inmunidad para él y su familia.
"Aceptamos esta iniciativa porque ahora la prioridad es conseguir que cesen los masacres y proteger a los civiles sirios, no el juicio de El Asad", ha indicado Sabra. El portavoz ha señalado, sin embargo, que ese juicio es "un derecho del que ningún sirio puede ser privado".

Vídeo publicado por la oposición en YouTube en el que supuestamente se ven los combates callejeros en Alepo.
Preguntado por la “personalidad” del régimen a la que aceptaría la oposición, Sabra ha indicado que “Siria tiene patriotas incluso en el seno del régimen y que algunos oficiales del Ejército sirio pueden desempeñar ese papel” en una transición.
La Liga Árabe había aconsejado en enero que Bachar el Asad cediera prerrogativas al vicepresidente, Faruk al Chara, para formar un Gobierno de unidad nacional. El plan fue rechazado por Damasco.
En una reunión celebrada este fin de semana en Doha, la Liga Árabe ha vuelto a pedir a El Asad que renuncie al poder a cambio de una salida "segura" para él y su familia.
En opinión del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, "al final, no habrá impunidad ni para él [El Asad] ni para ningún otro dictador." En una entrevista para el canal de televisión France 2, el ministro ha declarado: "El Asad va a caer, sólo es cuestión de tiempo. Cuanto antes ocurra, mejor."
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comparte la opinión de Fabius. "La victoria del pueblo sirio contra el régimen de El Asad está más cerca que nunca", declaró este lunes durante una cena con diplomáticos extranjeros.
Las autoridades sirias han detenido, por su parte, este martes al presunto autor del atentado con bomba perpetrado el miércoles pasado en Damasco en el que murieron el ministro y el viceministro de Defensa, un general y el jefe de la Seguridad Nacional, según ha declarado un diputado sirio citado por la agencia de noticias iraní Fars.
El sospechoso trabajaba en la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el lugar donde explotó la bomba, según el parlamentario Mohamad Zahir Ghanoum.
"El individuo que provocó la explosión en el edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Siria ha sido arrestado", ha anunciado Ghanoum. Esta persona "trabaja en ese edificio, pero no puedo dar más detalles", ha precisado el diputado, que ha añadido que "probablemente, en un futuro próximo se difundirá la confesión" del detenido.
Ghanoum ha señalado que el detenido había sido contratado por los "enemigos de Siria" y ha advertido de que el Gobierno de Al Assad no permitirá que Estados Unidos, Israel, Turquía o Qatar debiliten la seguridad del país.

Combates entre el Ejército y los opositores en Alepo

Mientras, los combates entre el Ejército y los opositores siguen hoy en Siria. En Alepo, segunda ciudad del país (noreste), los rebeldes han comenzado este martes una ofensiva para tomar el centro de la localidad, y están luchando contra militares y miembros del servicio de inteligencia a la entrada de la Ciudad Vieja, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, según han informado residentes y activistas opositores.
Las fuerzas leales a El Asad acabaron anoche con un motín en la cárcel central de Alepo tras matar a quince presos durante un enfrentamiento en el que emplearon ametralladoras y gases lacrimógenos, según han contado activistas que han hablado con reclusos.
Mientras tanto sigue la inquietud después de que este lunes el Gobierno sirio reconociera por primera vez que posee armas químicas y amenazara con usarlas en caso de intervención militar occidental.
Los rebeldes han acusado este martes al régimen de llevar meses trasladando "armas químicas hacia aeropuertos fronterizos."
El presidente estadounidense, Barack Obama, previno este lunes a Damasco que cometería "un error trágico" si usara armas químicas. "El mundo está vigilando y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y EE UU", afirmó. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que recurrir a las armas químicas sería "reprensible."
Israel declaró, por su parte, que no podía aceptar que armas químicas cayeran en poder de Hezbolá, milicia chií aliada de Damasco. Berlín calificó esta amenaza de “monstruosa” y Londres la tachó de “inaceptable”.

Un millón y medio de desplazados internos

EFE
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en un millón y medio el número de desplazados internos en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
"Barajamos las cifras de la Media Luna Roja que indican que entre un millón y un millón y medio de personas serían desplazados internos en Siria", afirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
Consultada sobre el hecho que la semana pasada ella misma afirmó que el número ascendía a un millón, Fleming respondió que esta cifra era un estimación "conservadora".
"La Media Luna Roja hablaba desde hacía tiempo de una horquilla entre un millón, que sería la cifra conservadora, y un millón y medio. No es que haya aumentado en 500.000 personas en el fin de semana, simplemente se han dado cuenta que el millón estaba ampliamente desfasado y que la cifra real es de alrededor de un millón y medio".
Con respecto al número de refugiados, el ACNUR calcula que en los últimos días ha aumentado 150.000, una cifra que "seguramente es mucho más porque muchos no se registran", aclaró Fleming.
La agencia de la ONU también alertó de que más de 10.000 iraquíes refugiados en Siria volvieron a su país en los últimos seis días huyendo de la violencia.
El ACNUR ha puesto en marcha un servicio de retorno a Irak con un servicio regular de autobuses, mientras que el gobierno iraquí ha dispuesto un puente aéreo para evacuar a sus nacionales.
A los que se quedan en Siria, el ACNUR da "ayuda financiera" para que compren productos de primera necesidad y comida.
En los primeros seis meses del año, 13.000 iraquíes volvieron a su país desde Siria, una cifra que casi se ha alcanzado en tan sólo una semana.
Antes de que comenzara el conflicto, el ACNUR tenía 80.000 refugiados iraquíes registrados en Siria.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que "se estima" que en Siria hay unos 125.000 nacionales de terceros países, muchos de los cuales querrían huir.
Hasta la fecha, la OIM ha podido evacuar a 631 personas de países como Bangladesh, Filipinas, con la ayuda de sus respectivas embajadas.
Por su parte, Fleming señaló que el ACNUR está ayudando a unos 8.000 nacionales de terceros países "como Afganistán o Somalia, que obviamente no quieren volver a sus naciones de origen".
Con respecto a los refugiados sirios en los países vecinos, Fleming explicó que sólo la semana pasada 25.000 de ellos cruzaron la frontera con Líbano. Hasta la fecha en este país se han registrado 30.000 sirios y 2.500 están a la espera de hacerlo.
En Irak, donde el primer ministro, Nuri al Maliki, se ha retractado y ha anunciado que mantiene las fronteras abiertas tras la críticas por haber decidido previamente no hacerlo, 7.500 sirios se han registrado con el ACNUR y hay otros 500 a la espera.
En Jordania, unos 36.000 se han registrado y hay otros 6.000 a la espera.
No obstante, Fleming puntualizó que sólo en la pasada noche, 1.200 sirios cruzaron la frontera con Jordania, muchos de ellos, provenientes de la ciudad de Deraa.
El número de sirios refugiados en Turquía asciende hasta la fecha a 44.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario