viernes, 20 de julio de 2012

Santamaría: Pido responsabilidad.

la reacción del Gobierno a la indignación ciudadana

Santamaría: “Pido responsabilidad. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos”

La vicepresidenta ataca al PSOE por "desentenderse" de los problemas de España

La 'número dos' insiste en que los ajustes son imprescindibles: "Es necesidad nacional"

Archivado en:

or al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo ha cargado también contra los socialistas, a quienes acusa de "desentenderse" de los problemas de España: "Todos somos responsables, pero más cuando uno ha estado en el origen e inicio de los problemas que este Gobierno se esfuerza en solventar".
El Ejecutivo responde a la indignación dibujando un panorama angustioso."A todos los Gobiernos lo que les gusta es tener recursos para que la ministra de Fomento pudiera hacer muchas más cosas, el ministro de Hacienda pudiera bajar los impuestos y el Gobierno en su conjunto pudiese tomar medidas agradables de contar y de transmitir, pero este no es el país en que vivimos", ha dicho Santamaría que, sin embargo, no parecía querer echar más gasolina al descontento social y ha evitado criticar directamente las manifestaciones, como la que ayer sacó a la calle a miles de ciudadanos contra el tijeretazo de 65.000 millones de euros.
La tesis que ha esgrimido hoy la vicepresidenta es la de que el Ejecutivo respeta las protestas, pero que no hay más opciones: hay que hacer los ajustes porque la situación no puede ser peor. "El Gobierno entiende y respeta que haya ciudadanos que no comprendan las medidas que nos hemos visto obligados a tomar. Respetamos el derecho de los que consideran que deben manifestarse en este momento", ha asegurado Santamaría, que añadía a renglón seguido: "Pero el Gobierno tiene la obligación de adoptar la medidas necesarias para sacar a España de la crisis. No es una cuestión ideológica, sino de necesidad nacional. Es imposible cumplir el déficit, bajar impuestos y no reducir los gastos".
La vicepresidenta ha recordado también la legitimidad del Ejecutivo para acometer los ajustes, en alusión a la advertencia del PSOE de que el ejercicio "abusivo" de la mayoría absoluta "le puede llevar a perder la mayoría social". El Gobierno, ha asegurado, tiene la "obligación" encomendada "por una gran mayoría de ciudadanos" de sacar a España de la crisis y crear empleo.
Después de más de una semana de protestas, la indignación volvió a inundar este jueves las calles españolas. Las protestas espontáneas que han proliferado tras el anuncio del Gobierno de un ajuste de 65.000 millones en dos años llegaron ayer al clímax en un ambiente pacífico y acabaron, conforme se acercaba la noche y se dispersaba la marcha, con algunos disturbios e incidentes violentos. Varias cargas policiales en Madrid dejaron 26 heridos, seis de los cuales fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se saldaron con al menos 15 detenidos, uno de ellos bombero.

Rajoy y Monti se reunirán el 2 de agosto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el próximo 2 de agosto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a reunirse con su homólogo italiano, Mario Monti. Según la vicepresidenta, ambos mandatarios van a “trabajar para evitar un contagio” de las tensiones sobre la deuda soberana.
En el día en que la prima de riesgo española ha superado por primera vez los 600 puntos, Monti ha hablado de la posibilidad de que su país vaya por el mismo camino. El Primer Ministro italiano, informa EFE, ha explicado que “el contagio está ya en curso y no desde hoy. Es difícil decir cuánto se debe a Grecia, a Irlanda, a Portugal, o a la situación específica abierta por los bancos españoles, o por lo que parece emerger en la calles de Madrid”.
Monti ha expresado su deseo de que Italia pueda mantener la paz social, “a diferencia de lo que estamos viendo en otros países como España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario