lunes, 23 de julio de 2012

Sin cultura nos estuvieramos matando unos con otros.

“Si no hubiera cultura estaríamos matándonos unos a otros”

Mariscal anuncia que hará otra película de animación junto a Fernando Trueba


Javier Mariscal ha defendido hoy la importancia de la educación y la cultura. “Si no hubiera cultura estaríamos matándonos unos a otros. La necesitamos para saber quiénes somos y entendernos dentro de la sociedad”, ha dicho en referencia a los recortes que han sufrido ambas partidas. “Se deberían hacer en otra cosa”, ha señalado. El ilustrador ha reconocido que odia estudiar, pero ha insistido en la necesidad de la enseñanza. “Estoy encantado de que me hijos hayan ido a colegios”, ha afirmado. Según su parecer se debería cobrar en vez de pagar por aprender.
Mariscal ha sido duro en sus críticas a las políticas del Gobierno respecto a la cultura que ha comparado con las de la época preconstitucional: “Es como si Franco no hubiera muerto, que se cargó todo lo que oliera a cultura. Y esta gente está en lo mismo”. El diseñador ha hecho estas declaraciones en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander donde imparte un curso sobre su obra.
El creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se ha declarado “optimista”, sin embargo, porque “la sociedad siempre va a mejor”. Ha atribuido su estado de ánimo a su decisión de no ver la televisión, ni leer periódicos, ni escuchar la radio desde hace casi un año. “Tomé esta determinación porque siempre me arruinaban el día. No quiero que me quiten la alegría”, ha explicado.
Ese tiempo que no le quitan los medios de comunicación lo dedica a trabajar en sus nuevos proyectos. Rodará, según ha confirmado, una nueva película de animación con Fernando Trueba, para el que además está diseñando el cartel de su última película El artista y la modelo –“una de las diez mejores películas del cine español”, según Mariscal-. También trabaja en la última cinta de Pedro Almódovar, cuya grabación ha empezado recientemente. “Una suerte”, asegura el creador. Su labor en la comedia que se desarrolla en un avión es diseñar el logotipo y la vestimenta de la compañía aérea, además del cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario