lunes, 23 de julio de 2012

Siria amenaza con usar armas químicas.

Damasco amenaza con utilizar las armas químicas en caso de “agresión externa”

El régimen reconoce por primera vez que posee armas no convencionales

El portavoz de Exteriores, Jihad Al Maqdisi, este lunes. / REUTERS

Siria reconoció este lunes que posee armas químicas y biológicas, pero a renglón seguido aseguró que no serán utilizadas “durante la actual crisis”. Solo las empleará “en caso de agresión extranjera”. Serían los generales los que tomarían tal decisión.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Jihad Al Maqdisi, irrumpió en el debate, que se desarrolla en Israel y Estados Unidos, sobre el uso que podría dar Damasco a las armas de destrucción masiva que posee el régimen del presidente, Bachar el Asad.

más información

A diferencia del régimen de Saddam Husein en Irak, que aseguró en 2003 haber destruido tales artefactos, Al Maqdissi no solo confirma que Damasco posee armas químicas sino que anuncia que también obran en su poder armas biológicas. Hasta ahora solo se sospechaba que disponía de armas químicas.
El régimen sirio no suscribió el convenio internacional que prohíbe el uso, la producción y el almacenamiento de las armas químicas adoptado en París en 1992.
El mensaje del portavoz de Exteriores es aparentemente conciliador, señalan fuentes diplomáticas, no solo porque promete no utilizarlas en la guerra civil sino que asegura que “están almacenadas y custodiadas por las fuerzas armadas sirias”, es decir, que no corren el riesgo de perderse.
Una segunda lectura de sus palabras incita a ser menos optimista, precisan las mismas fuentes. El portavoz no indicó de qué índole podría ser la “agresión exterior” a la que sí debería responder con su arsenal químico o biológico. ¿Se refería a una intervención occidental o basta con la presencia en su territorio de guerrilleros islamistas?
La televisión siria mostró este lunes imágenes rodadas en el suburbio damasquino de Qaboun en las que se veían los cuerpos sin vida de milicianos de Egipto, Jordania, Túnez y Libia que habían viajado a Siria para luchar junto con el Ejército Sirio Libre, compuesto ante todo de desertores. Su documentación ha sido colgada en varias webs sirias.
Al Maqdissi advirtió además de que potencias extranjeras podrían proporcionar armas no convencionales a “grupos terroristas” que actúan en Siria. El objetivo sería “golpear al sistema político sirio mediante el uso de bombas o minas con sustancias biológicas que explotarían en algún pueblo para después poder acusar a las fuerzas sirias de ser las responsables”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su preocupación el domingo, ante las cámaras del programa Fox News Today, porque el “colapso del régimen” sirio deje los depósitos de armas no convencionales de Siria sin vigilancia y estás caigan en manos de Hezbolá, la milicia chií libanesa, e incluso de terroristas. Israel ha mantenido conversaciones con EEUU sobre la posibilidad de efectuar una intervención militar puntual en Siria para destruir esas armas.
Maqdisi ha calificado de "interferencia flagrante" en los asuntos internos de Siria la propuesta de la Liga Árabe de que el presidente El Asad renuncie al poder para resolver el conflicto abierto hace 16 meses. El órgano que engloba a los países árabes ha propuesto El Asad una "salida segura" para él y su familia con la condición de que abandone el poder lo antes posible, según han acordado sus ministros de Exteriores en una reunión el domingo por la noche en Doha (Catar).
En el comunicado final publicado durante la madrugada del lunes, los ministros piden a El Asad que "renuncie al poder" y le aseguran que "la Liga Árabe contribuirá a asegurarle a él y a su familia una salida segura" con la intención de "poner fin al derramamiento de sangre, preservar la unidad de Siria y garantizar una transición pacífica del poder" en ese país, también miembro de la Liga.
El primer ministro catarí, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani,ha explicado tras la reunión que los ministros habían pedido a la oposición y al Ejército de Liberación Sirio (ELS) que formen un "Gobierno de unidad nacional ". Este gobierno, según indica el comunicado tendría que "promover una transición pacífica" y debería "reunir a las fuerzas de la oposición en Siria y en el extranjero", según indica el comunicado.
Los representantes de los países reunidos también han pedido a la ONU que cambie la misión del enviado internacional en Siria, Kofi Annan, para que su objetivo sea centrarse en la salida de El Asad y en una transición pacífica del poder, según el texto.
Las conclusiones de la Liga Árabe siguen los pasos que ya ha apuntado Rusia. El domingo, el embajador ruso en Francia indicó que pensaba que el líder sirio "se va a ir pero habría que organizarlo de manera civilizada, como se hizo en Yemen, por ejemplo".
El Observatorio Sirio de derechos Humanos ha acusado este lunes al ejército regular de ejecutar a al menos 23 personas en Damasco el domingo. "Dieciséis personas, la mayoría menores de 30 años, fueron ejecutados sumariamente en el oeste de la capital",

No hay comentarios:

Publicar un comentario