lunes, 24 de septiembre de 2012

Ex nadadoras españolas se quejan de entrenadora

Ana Montero sustituye a Tarrés

La exnadadora, cuarta en Atenas 2004, será la directora técnica y contará en su equipo con Gemma Mengual



Mengual con Tarrés, en una foto de archivo / ismael tato (cordon press)

Recuerda Ana Montero (Madrid, 31 años) que, cuando competía, el día tenía para ella más de 24 horas: se entrenaba a destajo, estudiaba e incluso le quedaba tiempo libre. Dedicó aquellas horas de estudio a formarse en los ámbitos de la salud y el deporte porque adora “este mundillo”. Y, como recompensa, después del cuarto puesto logrado por el equipo español de natación sincronizada en Atenas 2004, su primera y única cita olímpica, se incorporó al equipo técnico de la Federación Española de Natación. Desde entonces ha trabajado como entrenadora en las categorías inferiores. La federación la nombrará hoy de manera oficial nueva directora técnica del equipo de sincronizada, según adelantó la agencia Efe.
Además del diploma olímpico logrado en la capital griega, Montero logró una plata mundial y tres en los europeos. Su llegada implica un cambio en el organigrama del conjunto español. Ella será la directora técnica. Y Esther Jaumà, entrenadora del CN Granollers, con más de 20 años de experiencia, será la seleccionadora nacional, cargos que hasta ahora aglutinaba Anna Tarrés.
El anuncio se produce unas semanas después de conocerse el sorprendente despido de Tarrés, pionera de esta disciplina en España y artífice, junto al carisma de la ya exnadadora Gemma Mengual, de la eclosión de la sincronizada en España. Tarrés, una revolucionaria, acumula en su palmarés como responsable del equipo nacional cuatro medallas olímpicas (dos en los últimos Juegos de Londres, la primera gran cita sin Mengual), otras 23 en los Mundiales y 25 en los Europeos.
El relevo, “ambicioso”, se impuso, según el presidente de la federación, Fernando Carpena, porque se apuesta por mejorar los resultados obtenidos en los últimos años. Y se aludía a “motivos estrictamente profesionales y de política deportiva” a pesar de que apenas queda un año para la celebración de los Mundiales de Barcelona. El contrato de Tarrés expiraba el 31 de diciembre, pero nunca imaginó un desenlace semejante. “Solo esperaba una negociación dura”, concedía un día después de conocer la noticia. “Quizá mi pecado ha sido pedir siempre más y más”, declaraba. Recibió días más tarde el apoyo público de Andrea Fuentes, capitana del equipo, mientras que La Sexta emitió ayer los testimonios de 15 nadadoras, entre ellas la medallista olímpica Paola Tirados, que denuncian ataques verbales y trato vejatorio por parte de Tarrés. La carta incluye frases como: “No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve”, que supuestamente dijo a una nadadora de 14 años, o “sal del agua, gorda; vete al psicólogo’, me dijo, ‘y me echó porque no entendía el catalán”.
Quince nadadoras denuncian en una carta ataques verbales y trato vejatorio por parte de Tarrés
Sea como fuere, Montero toma ahora el mando y lo hará con un equipo en el que también estará Mengual, de 35 años, que anunció su retirada el pasado mes de febrero tras perderse los Mundiales de Shanghái 2011 después de haber sido madre unos meses antes. Ganadora de un total de 39 medallas en las grandes citas en 20 años de competición, será la encargada de los aspectos artísticos del equipo. No en vano su irrupción en las piscinas de todo el mundo obligó a reflexionar sobre la expresividad más allá de la perfección en el movimiento a grandes potencias como Rusia o Japón.
El resto del equipo lo integrarán otras caras conocidas, como Mayuko Fujiki, que había sonado incluso como posible seleccionadora. Fujiki fue bronce como integrante del equipo japonés en Atlanta 1996 y posteriormente ayudante de Tarrés en el equipo técnico español desde 2003 hasta 2010. Anna Vives, también exnadadora y con experiencia como entrenadora en las categorías inferiores, completará el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario