viernes, 9 de noviembre de 2012

Colombia. Matanza de campesinos revivie el horror

Una matanza de campesinos en Colombia revive el horror de la violencia paramilitar

Nueve hombres y una mujer mueren salvajemente asesinados en una finca de Antioquia

El suceso recuerda los peores años de la violencia

Las autoridades sospechan de una banda criminal surgida de la desmovilización paramilitar

El Gobierno ofrece una recompensa por los autores de la masacre

La matanza de 10 campesinos ha revivido esta semana el terror paramilitar en el norte de Colombia, una de las zonas donde las bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tienen control y poder territorial.
Nueve hombres y una mujer, todos campesinos, fueron asesinados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.
La que ya se conoce como la "masacre de la tomatera", por haberse producido en una finca dedicada al cultivo de tomates de árbol, es la más grave ocurrida en Colombia en los últimos años.
Según las autoridades, tres individuos irrumpieron en la finca llamada La España y, tras retener a los trabajadores, les arrojaron una granada de mano. Después, los remataron con armas de fuego. Hubo un superviviente, un joven que se encuentra gravemente herido. El Gobierno de Bogotá lanzó una oferta de 50 millones de pesos (21.500 euros) de la Gobernación de Antioquia por los autores de la matanza de los diez campesinos.
Tres individuos irrumpieron en la finca, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano. Después, los remataron 
En medio del silencio sepulcral de los vecinos de Santa Rosa de Osos, Elda del Socorro Viana, viuda de Pompilio Gómez, una de las diez víctimas mortales, se atrevió a relatar lo que hoy se siente en este municipio: "Hay dolor y extrañeza". Viana explicó a RCN Radio cómo los asesinos llegaron y "les dijeron que era para una reunión, los chularon (mataron) y les dispararon".
"Les tiraron la bomba (...). El muchacho [herido] se había resguardado y no se dieron cuenta que había quedado vivo", según esta mujer, una de las pocas personas que habló sobre lo ocurrido en la finca La España, tomada por el Ejército desde el jueves.
"Esto es el infierno", fueron las palabras que le dirigió el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, al gobernador del Departamento, Sergio Fajardo, cuando llegó al lugar y se encontró con el dantesco escenario.
"Las primeras hipótesis indican que los responsables son miembros de la banda criminal Los Rastrojos", dijo a Efe un portavoz de la Policía Nacional desde Medellín. Esta es una de las organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico y la extorsión que surgieron tras la disolución de las AUC en 2006, dentro de un acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Las bandas criminales ligadas al narcotráfico y la extorsión, conocidas como bacrim se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad de Colombia.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se expresó en términos similares al señalar también a Los Rastrojos, aunque aclaró que "habían aparecido por allí delincuentes de Los Urabeños", otra banda también de origen paramilitar. Recientemente, fue detenido un tal Jorge 18, jefe de Los Rastrojos en esa zona antioqueña, por lo que "seguramente ese terrible crimen tiene alguna relación".
Pero en Santa Rosa de Osos circula otra versión, y es que Los Ratrojos habrían perpetrado el crimen múltiple en venganza por el impago de una extorsión exigida al propietario de la finca, según testimonios que escuchó Efe a los aterrorizados campesinos.
El ministro de Defensa prometió perseguir "con toda la fuerza de la ley" a los autores de la matanza y expresó que "merece una reacción rápida y contundente". También mostró su preocupación por un eventual rebrote de las matanzas en Colombia, el modus operandi de las AUC durante los años que sembraron de terror el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario